Blanco compromete la conclusión de los tramos gallegos de la A-8 "el próximo año"

Hernández reitera el "ofrecimiento" de la Xunta para diseñar un programa de actuaciones prioritarias entre administraciones

El ministro de Fomento, José Blanco, ha comprometido la conclusión de la A-8, en Galicia, "el próximo año". "Nos vamos a comprometer para que toda la autovía esté finalizada en Galicia el próximo año", ha manifestado durante la inauguración de uno de los tramos de la autovía en la provincia de Lugo.

Concretamente, se trata de la puesta en servicio del trazado Vilalba-Touzas, de 9 kilómetros, y para el que se destinaron más de 45 millones de euros. "Este mes de julio habilitaremos el ramal de enlace director entre la N-634 y la autovía usando para ello parte de una calzada del tramo Mondoñedo-Lourenza. De esta forma, evitaremos molestias en la carretera autonómica Magma-Lourenza de titularidad de la Xunta de Galicia", concretó.

Ya sobre el itinerario entre Mondoñedo y Lourenzá, anticipó que se pondrá en servicio "antes de que finalice este año, de forma que sólo restarán 15 kilómetros de los tramos Mondoñedo-Lindín y Lindín-Careira, tramos cuyas obras se han retrasado en relación al resto de la autovía "por las complicaciones derivadas de la naturaleza geológica del terrenos, que obligaron a llevar una modificación del proyecto inicialmente planteado".

"En política, como en la vida, es esencial saber avanzar ante los imprevistos", ha manifestado y relatado: "Pues bien, hemos sido capaces de solucionar técnica y económicamente estos problemas, y a día de hoy, hemos retomado con toda la fuerza los trabajos en estos dos tramos en los que trabajan más de un centenar de personas con intensidad para alcanzar el objetivo de que estén finalizados y con ello toda la traza gallega el año que viene".

Previamente a su intervención, lo hacía el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien dijo que "la Xunta de Galicia reitera el ofrecimiento para diseñar un programa de actuaciones prioritarias entre las dos administraciones", de forma que "respetando la autonomía y competencias de cada uno, permita darle preferencia a aquellos itinerarios que signifiquen un beneficio mayor y más inmediato para el país". COLABORACIÓN

Asimismo, Agustín Hernández destacó que "no se trata de imponer ni condicionar", sino de "actuar con realismo y responsabilidad" para articular un modelo positivo, que podría "tener continuidad" en otros ámbitos. Aseguró que "es el momento" de pensar de forma "conjunta y solidaria", para "afrontar de forma más eficaz" actuaciones como la Vía Norte entre Ferrol y Barreiros o el itinerario entre Lugo y Ourense, a través de Sarria.

Una planificación conjunta alrededor de los grandes itinerarios para su ejecución de forma coordinada para aprovechar de esta forma unos presupuestos a cada paso más ajustados", aseveró.

Al acto de inauguración también acudieron los alcaldes en funciones de Muras, Abadín, Vilalba, Rábade, de Lugo, el presidente de la Diputación en funciones, José Ramón Besteiro; el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, y el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento