El 38% de los vehículos en circulación en la Región de Murcia tienen más de diez años, según Audatex

El aumento de las ventas de coches usados en detrimento de las nuevas matriculaciones ha elevado en la Región de Murcia el número de vehículos de más de diez años en circulación, que ya suponen el 38% del parque automovilístico de la comunidad, según el estudio 'Vehículo de Ocasión y antigüedad del parque' realizado por la empresa Audatex.

El aumento de las ventas de coches usados en detrimento de las nuevas matriculaciones ha elevado en la Región de Murcia el número de vehículos de más de diez años en circulación, que ya suponen el 38% del parque automovilístico de la comunidad, según el estudio 'Vehículo de Ocasión y antigüedad del parque' realizado por la empresa Audatex.

En el conjunto nacional, las ventas de vehículos de más de diez años son las que están resistiendo mejor la crisis del sector del automóvil en España, con un retroceso menor (-5,5%) que el experimentado por el conjunto del mercado de segunda mano, que se ha contraído un 21% desde 2007.

Este informe, realizado con motivo de la celebración del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, pone de manifiesto que el aumento de las entregas de automóviles usados en comparación con las de coches nuevos "ha elevado sensiblemente el número de vehículos de más de diez años en circulación", que ya representan el 39% del parque español.

La prolongación de la vida útil de los coches de segunda mano tiene efectos negativos sobre la seguridad vial y sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como sobre la actividad de los talleres, puesto que según avanza la edad del coche disminuye el número y el importe de las reparaciones.

Por otro lado, el documento de Audatex España pone de manifiesto que el coste medio de reparación de un coche de ocho años se sitúa en 1.291 euros, mientras que si la edad es de diez años el importe baja a 1.240 euros y a 1.082 euros cuando se habla de un automóvil con doce años.

El director general de Audatex España, Javier Velasco, señaló que los coches más antiguos "son además los que aportan menos ingresos y rentabilidad al taller". "Por eso los talleres han de innovar más que nunca y han de apoyarse en herramientas que les permitan optimizar al máximo su gestión para ganar productividad", añadió.

La media estatal se sitúa en el 39 por ciento y, entre las comunidades, Canarias es la región española con un parque más envejecido, ya que los vehículos con más de diez años representan en torno al 48 por ciento.

Baleares, Castilla y León y Galicia cuentan con un parque de turismos de más de una década cercano al 42 por ciento. En Aragón, La Rioja y Navarra se eleva al 40 por ciento, mientras que Asturias, Extremadura, Cataluña y País Vasco se sitúan al mismo nivel que la media nacional.

Por debajo de la media, se encuentran Murcia, Cantabria y la Comunidad de Madrid, con un 38 por ciento en cada caso, así como la Comunidad Valenciana (37%), Castilla-La Mancha (36%) y Andalucía (35%).

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