Un total de 368 empresas de transporte tuvieron que cerrar en Cantabria en los dos últimos años

Miguel Ángel Vía, que este viernes será reelegido como presidente de AETRAC, asegura que el panorama es "desolador"
El Presidente De AETRAC, Miguel Ángel Vía, Y El Secretario Gerardo Pontón
El Presidente De AETRAC, Miguel Ángel Vía, Y El Secretario Gerardo Pontón
EUROPA PRESS
El Presidente De AETRAC, Miguel Ángel Vía, Y El Secretario Gerardo Pontón

Un total de 368 empresas de transporte de Cantabria han tenido que echar el cierre en los dos últimos años como consecuencia del descenso de la facturación y de la actividad, de la subida del precio del combustible, por la paralización de la obra pública y el aumento de la morosidad, factores que dejan al sector ante un "panorama desolador".

Esta es la situación que ha presentado en una rueda de prensa el presidente de la Agrupación Empresarial de Transportes de Cantabria (AETRAC), Miguel Ángel Vía, que este viernes será reelegido para este cargo, en el que ya lleva 20 años, al encabezar la única candidatura presentada.

AETRAC celebra este viernes su XXXIV Asamblea ordinaria en la que, además de su presidente, elegirá a su Junta Directiva que, en este caso, será "la misma" que existe actualmente.

Durante la asamblea, Vía presentará a los socios un informe sobre la situación actual de un sector que, aunque "parecía imposible", ha empeorado los datos de 2009, un ejercicio que, según AETRAC, ya fue "catastrófico" para los transportistas cántabros.

En 2010, la facturación del sector descendió un 5,5 por ciento respecto a 2009, cuando ya se experimentó una caída del 8,8 por ciento, y se volvió al volumen de toneladas de 2002.

En total, los transportistas cántabros movieron 1.179 toneladas, lo que supone una bajada en el volumen de 6,2 por ciento, y recorrieron un 0,6% menos de kilómetros, cuando en 2009 ya se había producido un descenso del 33,68 por ciento.

Esta situación se une al "brutal" incremento del precio del combustible, que según Vía, subió un 20,6 por ciento lo que ha supuesto a su vez una subida del 6,2 por ciento en los costes de explotación de las empresas de transportes de Cantabria.

Vía ha explicado que el coste del combustible supone el 30 por ciento de los costes de explotación de las empresas de transportes de la comunidad autónoma.

Además, ha señalado que al sector le ha resultado "imposible" trasladar esa subida del precio del combustible —y por tanto de los costes de explotación— al cliente y ha asegurado que, incluso, ha sido necesario bajar los precios por el desarrollo de su actividad.

Todas estas circunstancias, han hecho que en 2010, un total de 168 empresas, con un total de 404 vehículos, se hayan visto obligadas a echar el cierre y se unen así a las 200 que ya lo hicieron en 2009.

El sector emplea en Cantabria a unas 5.000 personas y, a cierre de 2010, aglutina a 1.905 empresas, frente a las 2.073 que había un año antes, según ha explicado el secretario general de AETRAC, Gerardo Pontón.

Por otra parte, Vía ha lamentado que a la situación que está viviendo el sector se haya unido al "esperpéntico espectáculo" que, a su juicio, se ha vivido en los últimos meses en la CEOE tras la querella del secretario general de la patronal Yves Díaz de Villegas, por supuestas irregularidades del presidente de esta organización, Miguel Mirones.

Vía, que el pasado febrero presentó su dimisión dentro del Comité Ejecutivo de la CEOE, ha afirmado que la situación que se ha vivido dentro de la patronal "en nada ayuda a las empresas".

Según ha dicho, es en las actuales circunstancias económicas, cuando "más necesitan" una CEOE "fuerte, unida e impoluta para reivindicar lo que los empresarios necesitan".

El presidente de AETRAC ha explicado que en la Asamblea quiere transmitir un "mensaje de ánimo" a sus asociados porque, según ha dicho, "peor de lo que están ya es imposible".

"gran morosidad" en un sector "demonizado"

Por otra parte, Vía ha presentado algunas de las reivindicaciones del sector, entre las que figura la modificación de la Ley del Transportes que permita a las empresas "garantizar el cobro" por sus servicios en los plazos establecidos.

En este sentido, ha señalado que el sector está detectando en los últimos tiempos una "gran morosidad", un fenómeno que antes "no padecía".

Según ha denunciado, y aunque depende la actividad específica que desarrolle cada empresa de transportes, "a veces sobrepasa los 120 días" y los dedicados a las obras tardan en cobrar hasta 200.

Además, los transportistas cántabros reclaman una limitación en el número de subcontrataciones que puede realizar cada empresa; un mayor control de los precios en las petroleras; la armonización de los pesos y las dimensiones a nivel europeo, y acciones para mejorar la imagen del transporte por carretera, que, en su opinión, es tradicionalmente "demonizado".

También, Vía ha expresado la oposición del sector a la implantación de la denominada 'Euroviñeta', y ha defendido la figura del gasóleo profesional.

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