Rado aboga por hacer "más próximo y más ágil" el Parlament para que se vea como la "sede de la vida democrática"

Lamenta que no se haya aprobado la Ley de Igualdad y que no se haya logrado un consenso para nombrar al Síndic de Greuges
Aina Rado
Aina Rado
MIGUEL FONT
Aina Rado

La presidenta del Parlament, Aina Rado, ha considerado "necesario" hacer "más próxima, más ágil y más eficiente" esta institución, con el fin de conseguir que en todo Baleares sea vista como la "sede fundamental de la vida democrática" de esta Comunidad, por lo que ha dicho que todos los grupos parlamentarios que se constituyan tendrán la "responsabilidad de continuar avanzando en este sentido".

En una rueda de prensa en la que ha presentado la Memoria Parlamentaria de la VII Legislatura, Rado ha señalado que, a pesar del balance "positivo" de estos últimos cuatro años en los que se han aprobado 41 leyes, entre proyectos y proposiciones de ley, es "consciente" de que se debe continuar "mejorando y modernizando la primera institución de representación directa del pueblo de Baleares".

Por otro lado, la presidenta de la Cámara ha lamentado que durante esta legislatura, no ha sido posible aprobar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, razón por la cual ha apuntado que se trata de un "reto pendiente para la próxima legislatura", de forma que ha pedido que sea una de las primeras normativas que se aprueben.

Asimismo, ha recordado tampoco se ha podido lograr un consenso político para el nombramiento del Síndic de Greuges, que, según ha explicado, "no se trataba de crear un nuevo cargo, sino que esta figura es absolutamente imprescindible para llegar a completar el esquema organizativo que define el Estatut de Autonomía" y, por ello, ha esperado que en la próxima legislatura sea posible alcanzar un acuerdo.

Por otro lado, Rado ha destacado que a lo largo de esta legislatura, también se han convolidado siete Decretos Leyes, figura legislativa que ha sido una novedad derivada de la aprobación del nuevo Estatut, y que se suman a las 41 citadas leyes, entre las que ha resaltado la de Buena Administración y el Buen Gobierno; la del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares; la de Salud Pública y la de Servicios Sociales.

Asimismo, ha detallado que dentro de la función de control e impulso parlamentario, en esta VII legislatura, se han presentado 509 proposiciones no de ley, de las cuales se han aprobado 271, al tiempo que se han planteado 113 interpelaciones y 96 mociones, de las cuales se han aprobado 62.

Rado ha agregado que también se han presentado 5.537 preguntas y 15.639 solicitudes de información, al tiempo que ha destacado la aprobación por unanimidad de 24 declaraciones institucionales, hecho que, a su juicio, "demuestra la sensibilidad de la Cámara ante problemáticas actuales de la sociedad".

Respecto a los nombramientos de cargos, ha indicado que se ha llegado a un acuerdo para designar los tres miembros del Consell Consultiu que corresponden al Parlament, así como para renovar la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Social de la Universidad, el Consejo de Administración de IB3 y la vacante existente en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Visitas al parlament

Por otra parte, ha señalado que la Cámara autonómica ha sido visitada por 31.742 personas, en 905 grupos, de los cuales el 74,79 por ciento (23.739) han sido estudiantes (desde primaria hasta universitarios). Mientras, durante las Jornadas de Puertas Abiertas, que han pasado de una a tres, visitaron el Parlament un total de 3.735 ciudadanos en 72 grupos.

Además, Rado ha añadido que 6.470 escolares de las diferentes islas han participado en el Concurso de Dibujo y 3.735 escolares en el Concurso de Redacción que se han organizado anualmente.

Otra de las novedades de la VII Legislatura, según ha resaltado, ha sido la decisión de la Mesa de crear y reglamentar la concesión de la Medalla de Honor del Parlament, que premia anualmente a las personas, las entidades o las instituciones que han destacado en la defensa, la divulgación y la promoción de los valores democráticos y cívicos. Las últimas fueron otorgadas este año a Fèlix Pons, a Raimundo Clar (a título póstumo) y a la Editorial Moll.

Finalmente, Rado ha subrayado que todo este trabajo ha sido posible, gracias a la "dedicación, esfuerzo y seriedad" de los diputados a la hora de desarrollar el encargo recibido de los electores, al tiempo que ha resaltado que, gracias a la "experiencia y profesionalidad" del grupo de funcionarios y trabajadores del Parlament se ha "facilitado la labor de administración de la institución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento