De la Oliva dice que los magistrados de lo contencioso tienen "demasiadas causas", la mayoría de "gran complejidad"

Se compromete a sumar esfuerzos con estos jueces para que se reconozca su labor, se mejoren los procesos y se adecuen estructuras
De La Oliva, En Su Intervención
De La Oliva, En Su Intervención
EUROPA PRESS
De La Oliva, En Su Intervención

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, ha manifestado este viernes que los magistrados de lo contencioso-administrativo tienen "demasiadas causas", la mayoría de ellas "de una complejidad que merece ser reseñable".

De la Oliva se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el I Encuentro nacional de Magistrados de lo contencioso-administrativo, celebrado en Valencia, cuyo objetivo es analizar la situación actual de los órganos de esta jurisdicción, que soportan una enorme carga de trabajo. Junto a la presidenta también se encontraba el presidente de la sala tercera del Tribunal Supremo, José Manuel Sieira; y el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer.

De la Oliva ha comenzado su intervención afirmando que el órgano contencioso-administrativo "necesita y merece una mayor atención". Seguidamente, se ha dirigido a los magistrados y les ha dicho que tienen en ella una "aliada" para hacer frente común y lograr una mejor organización y una más eficaz respuesta, además de un más justo reparto de trabajo y mayores oportunidades de formación y de promoción.

También ha subrayado que estos magistrados tienen "demasiadas causas", la mayoría de ellas "de una complejidad que merece ser reseñable". "Se exige de vosotros —ha añadido— mucho más de lo que es perceptible a simple vista, y lo dais, pero también sé que sois los primeros interesados en que las respuestas jurídicas de vuestro orden sean las mejores".

Así, ha reconocido el "extraordinario" papel que el orden de lo contencioso-administrativo tiene "en un estado democrático", y ha recordado que en estos magistrados "reside la custodia de los derechos de los ciudadanos frente a la Administración". "Sois los que corregís los excesos urbanísticos, fijáis la compensación por una mala praxis médica o por falta de cuidado de la Administración", ha puntualizado.

También ha comentado que actualmente la Justicia está en proceso de adaptación, ante nuevos escenarios legislativos. Por este motivo, les ha instado a aprovechar la oportunidad para que sus experiencias "se conviertan en un elemento de análisis y de referencia".

Ha dicho que estos cambios implican una modernización de la estructura operativa; agilidad; y ofrecer la sensibilidad que esperan los ciudadanos. "Hemos afrontado con éxito otros retos y vamos a superar los que ahora tenemos con la solvencia propia de vuestro talento y dedicación", les ha comentado.

Por todo, De la Oliva ha indicado que "hay que adaptarse a un escenario diferente y lo inteligente es ser permeable a las posibilidades que se brinden". Así, se ha comprometido con los magistrados de lo contencioso a sumar esfuerzos para que su labor tenga un mayor reconocimiento y eficacia; para mejorar los procesos; adecuar estructuras; y para demostrar a los ciudadanos que hacen "su vida mejor" porque velan por sus derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento