Valderas espera que los pactos con PP sean "mínimos", aunque cree que en algunos sitios estarán "justificados"

Asegura que Arenas le comentó por teléfono que el PP le habría ofrecido a IU la presidencia de la Diputación de Huelva
Diego Valderas, Hoy En Rueda De Prensa
Diego Valderas, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Diego Valderas, Hoy En Rueda De Prensa

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho esperar que "sean mínimos" los lugares donde los grupos municipales de su formación apoyen el acceso del PP a las alcaldías, así como también los pactos que pudieran producirse entre PP e IU, resultando incluso una cifra menor que la que se produjo tras las elecciones municipales de 2007. No obstante, ha destacado que habrá algunos sitios donde estas actuaciones, que de partida rechaza la dirección regional y federal de IU, estén "más que justificadas".

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, Valderas ha puesto como ejemplo de ello a la localidad cordobesa de Baena, asegurando él no le va a decir a sus compañeros de este municipio que apoyen al PSOE "cuando el candidato de este partido ha estado a la gresca con IU, llevando a la formación ante los tribunales".

"No es posible apoyar al PSOE en este caso y es algo normal", ha añadido el líder de IULV-CA, quien ha dicho que comprende que "mediáticamente se haga un foco de estas situaciones". Asimismo, ha explicado que en los lugares donde se opte por no respetar los acuerdos alcanzados a nivel regional y federal en relación a los pactos con el PP, los grupos municipales deberán justificar su decisión, que deberá ser ratificada por los órganos correspondientes.

Tras asegurar que se encuentra en "un mar de tranquilidad" en lo que se refiere a los posibles pactos que puedan producirse en los ayuntamientos, Valderas se ha mostrado convencido de que habrá "menos desajustes", en relación a pactos con el PP, que hace cuatro años cuando, según ha apuntado, "el PSOE nos quitó 8 o 9 alcaldías y nosotros les quitamos unas 14 o 15".

Valderas, que ha considerado que los pactos entre PP e IU están "demonizados" y se tratan de manera desigual a los realizados entre PSOE e PP, también ha dicho que su formación perdería "coherencia, firmeza y discurso" si apoyara al PP. Además, ha recordado que en hasta 37 municipios andaluces donde IU ha permitido paso al PP "ello ha acabado con IU".

Por otro lado, el líder de IULV-CA ha criticado la incoherencia del presidente del PP-A, Javier Arenas, de ofertar durante la campaña electoral que se respetara la lista más votada y que tras las elecciones le ofrezca a IU la presidencia de la Diputación de Huelva, después de que PSOE y PP empaten en diputados e IU haya sacado un único diputado. "El propio Arenas me llamó teléfono y me preguntó si ya sabía que su formación nos había ofrecido la presidencia de la Diputación de Huelva", ha añadido.

"Ya al día siguiente cuando vio que había tropezado con su propuesta salió al paso diciendo que no estaba autorizada ni por él ni por la dirección de su partido", ha señalado el coordinador general de IULV-CA, quien, por otro lado, aunque no ha entrado a valorar el hecho de que la asamblea local de IULV-CA de Almonte (Huelva) haya aprobado apoyar la investidura del PP, sí que ha dicho que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, le va a poner un "monumento" a los concejales de IU.

"la sociedad andaluza ha dado un giro hacia la extrema derecha"

Valderas ha anunciado que esta tarde se celebrará una reunión del Consejo Andaluz de IULV-CA para, entre otras cuestiones, abordar el actual escenario político generado tras las elecciones municipales. A su juicio, la sociedad andaluza ha dado un giro "hacia la extrema derecha" en los últimos comicios, como consecuencia de la "nefasta" gestión tanto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como del líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán.

"Cuando PP y PSOE practican una misma política es fácil que el electorado pueda confundirse", ha indicado Valderas, quien ha considerado que hay que poner en valor el avance "moderado" realizado por parte de IU, "que ha resistido un debate con tintes de elecciones generales". Asimismo, ha dicho que tras lo ocurrido el 22-M, IULV-CA va a mantener su confrontación directa ante las políticas de derecha.

Tras asegurar que el PP está hoy "en el zaguán de Moncloa y en el de San Telmo", el líder de IULV-CA ha considerado que en Andalucía sigue habiendo un electorado mayoritario de izquierda, si se engloba a PSOE, IULV-CA y otras fuerzas de izquierda, "situado a una larga distancia de la derecha, con más de 250.000 votos".

Doblar el número de militantes en seis meses

Valderas ha indicado que su formación se propone doblar la militancia en los próximos seis meses e impulsar una nueva candidatura social para construir un programa participativo de cara a las próximas elecciones autonómicas y generales. Además, ha señalado que hacen falta cambios urgentes en las políticas actuales y por ello va a pedir al Consejo Andaluz de IULV-CA que apruebe una serie de propuestas para reenviárselas al resto de fuerzas políticas.

Entre ellas ha mencionado la puesta en marcha de planes de empleo y políticas de austeridad, la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, el límite de doce años para los cargos públicos al frente de instituciones, el impulso de una democracia más participativa y que se lleve a cabo un plan de rescate de los ayuntamientos para que éstos puedan pagar fundamentalmente a los autónomos y pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento