El XIII Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid comenzará el día 7, con 67 participantes, 20 menos que en 2010

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) celebrará entre el 7 y el 12 de junio la XIII edición del Concurso de Pinchos de Valladolid, que contará con la participación de 67 establecimientos hosteleros de la ciudad y la provincia, lo que supone un descenso de 20 participantes con respecto a 2010.
Presentación Del XIII Concurso
Presentación Del XIII Concurso
EUROPA PRESS
Presentación Del XIII Concurso

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) celebrará entre el 7 y el 12 de junio la XIII edición del Concurso de Pinchos de Valladolid, que contará con la participación de 67 establecimientos hosteleros de la ciudad y la provincia, lo que supone un descenso de 20 participantes con respecto a 2010.

El presidente de la Apeh, José Ramón García, ha presentado el concurso este viernes acompañado por el alcalde en funciones de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejal electa Mercedes Cantalapiedra y el diputado provincial de Cultura, Alejandro García Sanz.

En concreto, participarán 59 bares y restaurantes de la capital vallisoletana, dos de Medina del Campo, y seis más de Portillo, Laguna de Duero, Montealegre, Medina de Rioseco, Montemayor de Pililla; lo que suma 67, 20 por debajo de la participación registrada el pasado año. García ha señalado que la causa de este descenso es, a su juicio, que los "ánimos" de los empresarios "no están muy elevados".

En todo caso, García ha querido desvincular este dato de la decisión incluida este año de que los participantes debían adquirir productos de la bodega Emina por un valor de 400 euros, una condición necesaria para que la empresa aportara un patrocinio "importante" para el Concurso. "Hasta el momento habíamos podido asumir el coste, pero ahora los patrocinadores se han resentido y hemos buscado lo que muchos han hecho desde hace tiempo", ha explicado.

También ha reconocido que en un primer momento hubo "cierta polémica" pero considera que los hosteleros han comprendido la decisión, ya que no se ha obligado a comprar los productos de Emina y Viña Picota a los establecimientos que no trabajan con ellos habitualmente.

La cita cuenta también con el patrocinio de Mahou, Coca Cola, el Instituto de Enseñanzas Técnicas, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, Saborea España, El Norte de Castilla y Caja España-Caja Duero, una entidad que, como ha apuntado el representante de los hosteleros, ha reducido su aportación.

García ha recalcado que el camino iniciado hace ya 13 años con la primera edición del concurso ha sido el "mejor emprendido" y ha añadido que se trata de uno de "los pilares" de la gastronomía de la ciudad junto con la Feria de Día y el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. De hecho, ha recordado que este certamen "ha sido implantado, aunque con variantes, en otras ciudades".

El presidente de la Apeh ha añadido que este concurso se suma a numerosas iniciativas que llevan a cabo los hosteleros de los barrios de la capital y de pueblos de la provincia, por lo que ha subrayado que Valladolid es la provincia "que más se ha volcado con el pincho". Por otro lado, ha apuntado que la asociación trabaja para que en el próximo año se pueda dar alguna participación directa a establecimientos de los barrios o de la provincia en el Concurso Nacional. EFECTIVAMENTE,

"es más de lo mismo"

Por su parte, el regidor en funciones ha aventurado que quizá en unos días "algún político" —en referencia a los concejales del PSOE— dirá que este concurso es "más de lo mismo", algo que no ha querido negar ya que considera que "efectivamente está yendo bien a todos los que participan". Además, ha aseverado que a la vista de los resultados electorales "los ciudadanos no lo valoran del todo mal".

También ha querido destacar todos los mecanismos de promoción de la hostelería en los que trabaja el Ayuntamiento, como el Concurso Nacional, que el próximo otoño se celebrará en la Cúpula del Milenio. De hecho, los ganadores en las categorías de Pincho de Oro, Pincho Frío, Caliente y Autóctono, obtendrán una invitación para participar en el certamen.

Asimismo, se ha referido a la participación de Valladolid en la Asociación Saborea España, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. "Es importante que en un momento en el que ha caído el consumo tengamos un reconocimiento nacional e internacional. A este respecto, ha apuntado que en la primera asamblea de la Asociación de Destinos para Turismo Gastronómico, prevista para el día 27, se dará "algún tipo de reconocimiento" a la capital vallisoletana.

Problemas de entendimiento con san sebastián

Del mismo modo, ha recordado que Saborea España había optado por comenzar unas acciones de promoción conjunta de viajes entre Valladolid y San Sebastián, pero el alcalde vallisoletano se ha mostrado dubitativo sobre el futuro de la iniciativa porque asegura que desconoce cómo se entenderá con los representantes de Bildu "si finalmente dirigen los destinos" de la capital donostiarra.

Por último, el diputado de Cultura, Alejandro García Sanz, ha recalcado que este tipo de iniciativas "da muy buen resultado" tanto en el turismo interior como en la gastronomía, sectores que "gracias a ello se están manteniendo". Asimismo, ha destacado el trabajo de los hosteleros de la provincia.

Al concurso de Pinchos se suma por tercer año consecutivo el certamen de Cócteles, en el que intervendrán 18 locales musicales y pubs de Valladolid y uno de Boecillo. Como ha apuntado José Ramón García, pese a que también ha caído la participación respecto a 2010, la Apeh trabajará para seguir "relanzando" la iniciativa.

Los cócteles y pinchos podrán ser degustados en los establecimientos participantes entre el 7 y el 12 de junio. El precio máximo para las tapas será un año más de 1,50 euros, mientras que para los combinados será de 3 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento