Los centros de adelgazamiento de Valencia y Alicante no obtienen el aprobado, según un estudio

Más de la mitad de los analizados basan su tratamiento en 'productos estrella'

Los centros de adelgazamiento de Valencia han obtenido una calificación 'regular' y no logran el aprobado; mientras que los de Alicante obtienen una puntuación 'deficiente', según un estudio realizado por Eroski Consumer, que ha analizado siete establecimientos de la ciudad como herbolarios, centros de estética y dos franquicias.

En concreto, en los centros de Valencia, el resultado global de estos centros no resulta satisfactorio y empeora el 'bien' obtenido hace cuatro años. Por apartados, la peor nota —'deficiente'— va a parar a la adecuación del tratamiento planteado; mientras que la identificación del problema de exceso de peso se ha valorado algo mejor, pero no escapa de un mero 'aceptable'.

Asimismo, la visita a estos establecimientos concluye con la misma nota —'muy bien'— a la hora de valorar la profesionalidad del personal y la atención al cliente. Sin embargo, a pesar de esto, los centros no consiguen aprobar.

Por su parte, los de Alicante obtienen una nota 'deficiente' con respecto a la identificación del problema y 'muy deficiente' en la explicación y especificación del tratamiento. Por otro lado, obtiene un 'muy bien' con respecto a la profesionalidad y un 'bien' con respecto a la atención al paciente.

En el estudio se han analizado 110 centros de 18 ciudades españolas: diez centros en Barcelona y Madrid, siete en Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza y cinco en A Coruña, Alicante, Córdoba, Granada, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Valladolid y Vitoria. A todos ellos, los técnicos acudieron actuando como clientes anónimos interesados en perder peso.

Así, en tres centros valencianos no se molestaron en hacer una exploración física al paciente, en la misma proporción se preguntó al colaborador si tomaba alguna medicación. No obstante, el estudio concluye que cinco de los siete centros visitados llevaron a cabo estudios antropométricos bastante completos.

En cuanto al tratamiento propuesto, cuatro de los establecimientos analizados fueron penalizados ya que sugerían un tratamiento de adelgazamiento basado en productos estrella, una práctica poco aconsejable ya que ni enseñan hábitos alimenticios saludables ni sirven para mantener a largo plazo la reducción de peso.

Por lo que respecta a la duración de ese tratamiento, lo más aconsejable (en términos de salud) es que ese programa de adelgazamiento se mantenga hasta que se consiga llegar al objetivo inicialmente propuesto (en cinco ocasiones así se hizo), y no cuando el paciente decida (en los dos centros restantes) o fijando una fecha.

Durante el tiempo que dure el proceso de adelgazamiento, los expertos recomiendan que no se baje más de un kilogramo por semana, algo que se cumple de forma satisfactoria en la planificación propuesta por los siete centros.

Más barato que a nivel nacional

De los siete centros visitados en la capital valenciana, cinco de ellos ofrecían la primera consulta de forma totalmente gratuita, mientras que en los otros dos el desembolso medio era de 50 euros por esa visita inicial.

Una vez propuesto el tratamiento, había centros que cobraban por consulta o por la compra de productos. En este caso, el precio medio en Valencia era de 65 euros, 13 menos que la media general.

Otros centros cobraban por el tratamiento completo; el coste medio era de 792 euros, mucho menos que los 1.437 euros de la media general y el cuarto más barato del estudio en este sentido. En 2007, cuando se hizo un informe similar, el precio medio por consulta o producto era de 85 euros mientras que el tratamiento completo era mayor, 1.200 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento