M.Una jornada de pesca sostenible centra la celebración del Día del Medio Ambiente en la provincia

La Consejería de Medio Ambiente celebra este domingo, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente con la organización este fin de semana de unas jornadas de pesca sostenible en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla en colaboración con la Red de Voluntarios del Parque, la Asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas acuáticos del Sur (Acpes) y el Ayuntamiento de Puebla de los Infantes (Sevilla).
Parque Natural Sierra Norte
Parque Natural Sierra Norte
EUROPA PRESS
Parque Natural Sierra Norte

La Consejería de Medio Ambiente celebra este domingo, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente con la organización este fin de semana de unas jornadas de pesca sostenible en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla en colaboración con la Red de Voluntarios del Parque, la Asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas acuáticos del Sur (Acpes) y el Ayuntamiento de Puebla de los Infantes (Sevilla).

Estas II Jornadas Técnicas de formación de voluntarios en ríos, están abiertas a todos aquellos ciudadanos interesados en la conservación de los ríos y los peces andaluces así como aquellos interesados en participar en proyectos de voluntariado ambiental relacionados con la materia, según ha informado el departamento de José Juan Díaz Trillo en una nota.

Con esta actividad la Consejería de Medio Ambiente pretende fomentar una gestión sostenible y responsable del recurso natural renovable que constituyen las especies piscícolas, y de la pesca como actividad tradicional ligada al medio rural y con una gran importancia ambiental, social, económica y deportiva en Andalucía.

Durante todo el fin de semana, los participantes recibirán formación sobre el estado de la población de peces en el río Ciudadeja, las técnicas y bioindicadores para determinar la calidad ecológica de las aguas, el muestreo con pesca eléctrica, la identificación de especies piscícolas y la modalidad de pesca con mosca, que no conlleva muerte.

El río Ciudadeja y el Embalse del Retortillo, una de las zonas de pesca del Parque Natural más frecuentadas por pescadores locales, son las localizaciones donde los voluntarios realizarán sus trabajos de muestreo y recogida de datos y practicarán la pesca sostenible.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente culminará en la tarde del domingo con un almuerzo de convivencia en el Embalse del Retortillo, donde los voluntarios del Parque llevarán a cabo una actividad informativa a los pescadores de la zona mediante el reparto de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales Piscícolas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y la colocación de señales informativas sobre la retirada de residuos por los visitantes.

El objetivo de la jornada es formar a los ciudadanos en el conocimiento sobre la valoración del estado ecológico de los ríos, la identificación de peces y las técnicas de captura, ya que la gestión adecuada de este recurso renovable pasa por realizar el ejercicio de la pesca de manera compatible con la conservación y el fomento de las especies piscícolas, para lo cual es necesario disponer de información sobre las mismas.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha señalado que "la conmemoración de este día debe ayudar a recordar la gran riqueza ambiental que tiene la provincia y sus ríos como elemento indispensable para mantener el equilibrio de los ecosistemas", y ha destacado la importancia de la pesca sostenible "por su doble contribución a la conservación del medio ambiente y al desarrollo rural".

13

Especies de peces, 8 AUTÓCTONAS

Las especies autóctonas de los sistemas fluviales constituyen un recurso natural renovable de gran importancia, tanto ecosistémica como social, por lo que representa un recurso de "alto valor ambiental". Por ello, su gestión debe estar basada en un contexto ambiental de conservación o uso sostenible, lo cual requiere de la implementación de correctas medidas de gestión.

En el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se han identificado trece especies de peces de las cuales ocho son autóctonas, en concreto, la anguila, trucha común, barbo, pardilla, boga, calandino, cachuela y comilleja.

La pesca y la conservación de la naturaleza son elementos totalmente compatibles, siempre que se gestionen y practiquen sobre unas bases adecuadas, constituyendo de esta manera una herramienta esencial para la protección del entorno natural.

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla presenta una importante red fluvial de gran riqueza y biodiversidad, constituida por el Viar, Retortillo, Rivera del Huéznar y Rivera de Ciudadeja, afluentes del Guadalquivir, así como por los embalses, que conforman lugares ideales para la práctica de la pesca.

La actividad piscícola en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se realiza en los distintos embalses y ríos y, en especial, en el único coto truchero existente en el parque y en toda la provincia de Sevilla, el coto de pesca intensivo Molino del Corcho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento