AMPL Los constructores muestran su "fe" en el nuevo Gobierno del PP y proponen a Igual para Obras Públicas

Piden a Diego el desbloqueo de los PGOU, la reforma de la Ley del Suelo, la desaparición de Gesvican y una ventanilla única urbanística
González Cuevas
González Cuevas
EUROPA PRESS
González Cuevas

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, ha mostrado su "fe" en el nuevo Gobierno regional, tras la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular en las recientes elecciones autonómicas.

Y también ha considerado que sería "muy importante" un "cambio de política" en las próximas elecciones generales, que se traduciría en un "revulsivo muy positivo para España" y una "inyección de ilusión y confianza" a la economía.

El sector propone como posible titular de la cartera de Obras Públicas —departamento del que se ha apuntado que podría sufrir una reorganización— al alcalde de Arnuero y diputado regional, José Manuel Igual, un "gran candidato" por ser licenciado en Derecho y experto en urbanismo, frente a otras personas que "no conocen" el sector.

González Cuevas, que ha agradecido a los todavía gobernantes su "apoyo y compresión" en los últimos años, ha enviado al presidente electo de Cantabria, Ignacio Diego, una carta de felicitación por su victoria.

Y ha adelantado algunas de las sugerencias para el sector, que pasan por el desbloqueo de la tramitación de los PGOU en los ayuntamientos, la reforma de la Ley del Suelo de 2001, la eliminación de la empresa pública Gesvican para que sea el sector privado el que asuma el desarrollo de viviendas protegidas y la creación de una ventanilla única para los trámites urbanísticos.

Los constructores también piden al nuevo Gobierno que "asuma" los acuerdo alcanzados con el actual en la Mesa de Vivienda, a los que sólo ha "restado" su "materialización".

González Cuevas ha reivindicado al "ladrillo" como "sujeto activo de la economía" y ha advertido de que sin este sector "no se reducirá el paro" y no se logrará la recuperación económica.

"Tenemos mucha fe en el Gobierno del PP, porque desde la oposición ha visto los problemas que tiene Cantabria y conocen la situación del sector", ha expresado el presidente de los constructores, que espera que Diego "tomará cartas" en esos problemas.

El representante del sector ha trasladado a Diego y también al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, su voluntad "sincera y decidida" de "colaboración" para lograr en la comunidad un "desarrollo social más justo" y un "crecimiento" que se consiga "imbuir" de "nueva savia".

El presidente de los constructores ha reiterado el "apoyo" obtenido en los últimos años de los responsables del Gobierno de Cantabria a sus propuestas. "Otra cosa es que no las desarrollaran en tiempo y forma", ha matizado.

Al respecto, ha valorado el "impulso" que dio el todavía presidente, Miguel Ángel Revilla —con quien ha comido ayer— a la propuesta de los constructores para el stock de viviendas, cuya falta de resultados no ve como un "fracaso" y atribuye a la "cerrazón" de los bancos en la concesión de créditos. PROPUESTAS

La Ley del Suelo aprobada en 2001 y su falta de implantación en los Ayuntamientos, con la adaptación de sus PGOU a este texto, es para los constructores un "grave problema" que les supone un "entorpecimiento burocrático" y dudas sobre la "disciplina urbanística" que se debe aplicar en cada municipio.

El que pese a que esta Ley esté aprobada no se haya puesto en marcha supone un "despropósito" que para González Cuevas significa que el texto aprobado en 2001 por unanimidad de los tres grupos parlamentarios "o es un bodrio" o "no sirve para nada".

El presidente de los constructores pide que esta ley se "adapte" para "obligar" a "todos" los Ayuntamientos a que la apliquen, o "si no sirve", que es lo que piensa la Asociación, entonces se tome una decisión "de inmediato".

González Cuevas censura el "egoísmo" de los municipios por reservarse el 15% de los aprovechamientos urbanísticos para luego "especular" con ese suelo, en una fórmula en cuyo origen está la construcción de viviendas protegidas.

En cualquier caso, el presidente de los constructores prefiere que sea la iniciativa privada la que asume el desarrollo de la VPO, ya que podría hacerlo con "más calidad" y de forma "más ágil". Por eso propone la supresión de la empresa pública Gesvican, como asegura que sucede en las comunidades autónomas vecinas, donde es el sector el que se encarga de estas políticas, según ha dicho.

González Cuevas subraya la "necesidad" de acelerar proyectos de obra pública, como el desarrollo del Frente Marítimo de Santander. En general, aboga por volver al nivel de obra pública de hace dos años.

Y pide al nuevo Gobierno "agilidad" en los trámites urbanísticos, planteando la creación de una ventanilla única para estas gestiones.

Asamblea anual

La Asociación de Constructores celebra este viernes su asamblea anual, con un repaso a la situación del sector, marcada por la crisis económica y por un descenso en la actividad, que está en un 10% respecto a los niveles de 2006.

En cualquier caso, se confía en que dentro de un año o año y medio haya una "luz de esperanza" para el mercado de la vivienda, que ahora tiene "miras hacia arriba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento