Los trenes de Renfe en Extremadura permiten un ahorro a la sociedad de 41,5 millones de euros en 2010

La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en Extremadura ha supuesto un ahorro de 41,5 millones de euros en 2010, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el camión o el automóvil.
Tren de Media Distancia
Tren de Media Distancia
EP/RENFE
Tren de Media Distancia

La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en Extremadura ha supuesto un ahorro de 41,5 millones de euros en 2010, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el camión o el automóvil.

Del total de costes externos que los trenes de Renfe ahorraron en Extremadura, 35,2 millones de euros corresponden a los servicios de mercancías y 6,3 a los de viajeros, según los datos del estudio de ahorro de costes externos generados por Renfe en 2010.

En cuanto al origen de estos ahorros, los diversos servicios de Renfe en la región han evitado a la contaminación atmosférica unos costes evaluables en 18 millones de euros (43%); 9,5 millones al cambio climático (23%) y 6,6 millones de euros (16%) a los accidentes.

El resto del ahorro por costes externos responde al ruido, efectos urbanos, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo y otros efectos inducidos, informa Renfe en nota de prensa.

Datos estatales

Mientras, la actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en toda España durante el pasado año 2010 ha supuesto un ahorro para la sociedad de 2.298 millones de euros.

Junto a esta cifra de ahorro en concepto de costes externos, la importancia de los trenes resulta relevante en términos energéticos. Los distintos servicios ferroviarios de Renfe han permitido en 2010 evitar la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar en consumo energético más de 162.000 toneladas equivalentes de petróleo (Tep).

La parte más importante del ahorro por costes externos se genera con los servicios de Cercanías (816,1 millones de euros) y de Mercancías (711,3 millones), seguidos de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia (568,1 millones) y Media Distancia (202,3 millones).

Para realizar la evaluación del ahorro de costes externos se han utilizado los valores del estudio 'Costes Externos del Transporte' realizado para la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) por la consultora suiza INFRAS y el instituto IWW de la Universidad de Karlsruhe. Los valores utilizados se han actualizado con los datos del IPC del Instituto Nacional de Estadística en el periodo 2000-2009.

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