M.El CAMA analiza el decreto por el que se aprobarán planes para la mejora de la calidad del aire

El Consejo Andaluz de Medio Ambiente aborda también el Informe de Medio Ambiente 2010 y el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos
Díaz Trillo Preside El Consejo Andaluz De Medio Ambiente
Díaz Trillo Preside El Consejo Andaluz De Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Díaz Trillo Preside El Consejo Andaluz De Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido este miércoles en Sevilla el Consejo Andaluz de Medio Ambiente (CAMA), que ha analizado el borrador de Decreto por el que se aprobarán los Planes de Mejora de la Calidad del Aire en determinadas zonas de Andalucía.

Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire se realizan como un instrumento de corrección de la contaminación atmosférica en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono. Además, son herramientas con el objetivo de, una vez analizadas las causas de las superaciones, establecer las medidas necesarias de formar coordinada entre las administraciones competentes y los agentes económicos implicados, con el fin de cumplir los objetivos de mejora de la calidad del aire a corto plazo, así como el cumplimiento de los límites legales.

En este sentido, Díaz Trillo ha señalado en declaraciones a los medios que tras superar una primera fase de participación de los diferentes agentes implicados, a estos trece planes tienen que afrontar aún el periodo de alegaciones e información pública.

Además, ha adelantado que la Consejería trabaja para que éstos estén aprobados "para este año 2011", considerándolos "herramientas imprescindibles". Los trece planes que se aprueban mediante el decreto, corresponden a Almería, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Bahía de Cádiz, Jerez de la Frontera, Jaén y Torredonjimeno, Zona Industrial de Carboneras, Zona Industrial Bahía de Algeciras, Zona Industrial de Huelva, Aglomeraciones de Córdoba, Granada y Área Metropolitana, Málaga y Costa del Sol y Sevilla y Área Metropolitana.

Por otro lado, ha recordado que los dos ya puestos en marcha como los del Estrecho y Huelva han demostrado ser "eficaces para mejorar notablemente la calidad del aire".

La reunión del Consejo Andaluz ha abordado igualmente otras iniciativas de gestión ambiental tales como el Informe de Medio Ambiente 2010, que se presentará este próximos lunes en Córdoba, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos, el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica, la declaración de nuevos Monumentos Naturales en Málaga, la Zonificación Lumínica y el desarrollo del Pacto de los Gobiernos Locales.

Díaz Trillo ha presentado el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía para el periodo 2011-2020, cuyo principal objetivo es la prevención en la generación de los residuos peligrosos en Andalucía y, para aquellos que inevitablemente se produzcan, la reducción progresiva de su producción así como la garantía de que su futura gestión proporcione un servicio de calidad a la ciudadanía y a las empresas en todo el territorio bajo unos niveles de protección medioambiental lo más elevados posibles.

En la actualidad, el plan ha pasado el procedimiento de evaluación ambiental y, en breve, se pondrá en información pública y se abrirá el trámite de audiencia a interesados.

Contaminación acústica

Por otro lado, otro texto que ha sido sometido al análisis de los miembros del Consejo Andaluz de Medio Ambiente ha sido el borrador de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, uno de los problemas más importantes asociados al medio ambiente urbano.

La Consejería ha elaborado un nuevo Reglamento que surge con la necesidad de unificar y adaptar la normativa autonómica a la Ley Estatal de Ruido. Sin embargo, este nuevo documento ha aportado novedades con respecto a la normativa anterior, enfocadas a resolver situaciones de conflicto anteriores y abarcando las novedades metodológicas que actualmente se desarrollan a nivel internacional en materia de acústica. Además, el reglamento irá acompañado de un Plan de Actuaciones enfocadas a su entendimiento y correcta implantación, dirigido a todos los sectores económicos y sociales que puedan verse implicados.

En este sentido, Díaz Trillo ha afirmado que este Reglamento "pasa hoy por la última aprobación del Consejo Andaluz, quedando ya sólo ir al Consejo de Gobierno". Es una norma "demandada por los andaluces, pues para éstos la primera preocupación medioambiental es el ruido", ha explicado. Asimismo, confía en la buena aplicación de la mano de los ayuntamientos.

En otra línea de actuación, el CAMA ha evaluado el Pacto de los Gobiernos Locales, iniciativa europea apoyada por la Junta y que supone alcanzar el compromiso de los 498 municipios, según ha anunciado el consejero, para el mes de septiembre, para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento en su ámbito municipal. Esta reducción se articula a través de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES).

En diciembre de 2010 se procedió a la firma y entrega de los PAES de los primeros 42 municipios firmantes al Pacto. En las próximas semanas está prevista la entrega en Bruselas de los PAES de los municipios implicados en la segunda entrega, 241. La tercera se hará en septiembre de este año para los aproximadamente 240 municipios restantes.

Informe de medio ambiente de andalucía

Del mismo modo, y a título informativo, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente ha conocido un avance del Informe de Medio Ambiente de Andalucía, que se presenta el próximo lunes en Córdoba. El documento, que supone "una radiografía de lo acontecido en 2010 en materia de medio ambiente", es el número 24 y, a juicio de Díaz Trillo, es una herramienta "clave" para "porque en política medioambiental además de la información, un buen balance es importante para actuar".

En el año 2010 hay aspectos "realmente positivos", según el consejero, sobre todo, en materia de agua. En materia de biodiversidad, destaca los avances de los programas del águila imperial y el lince, con resultados "positivos".

"Los aspectos negativos o puntos calientes se encuentran relacionados con la aspecto negativo o puntos calientes, la máxima alerta en cuanto desertización o el arrastre de materia vegetal provocado por las lluvias, así como la subida de las temperaturas". ha afirmado, añadiendo que hay que seguir luchando contra el cambio climático.

El departamento que dirige Díaz Trillo, también ha mostrado al Consejo el borrador para declarar nuevos Monumentos Naturales en la provincia de Málaga, la Cueva del Gato, Nacimiento del Río Genal, Fuente de los Cien Caños, los Tajos del Alcázar y Mirador de Cuenca del Río Turón.

Asimismo, se ha informado sobre la Zonificación Lumínica competencia de la Consejería, es decir, aquellas zonas con más protección como zonas de espacios naturales con especies vegetales y animales especialmente sensibles y puntos de referencia de zonas de especial interés para la investigación científica a través de la observación astronómica. Ambas tramitaciones se encuentran en el plazo de solicitud de informes a los municipios afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento