Andalucía lidera el crecimiento en número de autónomos, según UPTA, que destaca el repunte con la llegada de primavera

Andalucía ha liderado el crecimiento en número de autónomos, de forma que en lo que va de año el incremento andaluz "supera al total nacional", según UPTA, que destaca el repunte en las cifras de autónomos con la llegada de primavera.

Andalucía ha liderado el crecimiento en número de autónomos, de forma que en lo que va de año el incremento andaluz "supera al total nacional", según UPTA, que destaca el repunte en las cifras de autónomos con la llegada de primavera.

En una nota, UPTA indica que el aumento de afiliados en el sector servicios, especialmente en la hostelería y el comercio, hacen que, según las cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración referentes a la incorporación de trabajadores al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la comunidad andaluza "encabece el incremento de adscritos al mismo, con 1.641 personas de saldo neto positivo".

Ello significa que, por tercer mes consecutivo, en Andalucía las altas superan a las bajas, arrojando un balance durante los primeros cinco meses de 2011 de 2.558 personas más. Ha indicado que este dato "se hace aún más importante cuando comprobamos que las cifras a nivel nacional ofrecen un saldo de 2.517, lo que significa que nuestra región compensa las pérdidas sucedidas en otras comunidades".

En ese sentido, tras reconocer que "las características de Andalucía y la llegada de los meses de primavera hacen que se produzca un repunte en las cifras", UPTA apunta que "se empieza a atisbar un halo de esperanza, por cuanto los números hacen pensar que es una situación más allá de lo estrictamente temporal".

Por ello, tras indicar que optan por la "prudencia" hasta que "comprobemos en el próximo trimestre si se consolidan los resultados", UPTA se siente "aliviado al comprobar que, en el mismo período de 2010, donde hubo incrementos menores durante cinco meses seguidos, de febrero a junio, hubo un resultado negativo de 1.192 personas, de manera que la sola contemplación de este dato, casi 4.000 autónomos de diferencia, refleja que posiblemente, por fin, empecemos a ver la luz al final del túnel".

UPTA ha remarcado además que, en un porcentaje importante, "las altas de trabajadores por cuenta propia ocasionan una corriente de crecimiento en las contrataciones en general, puesto que nuestro colectivo ejerce de empleador, siendo el motor de la economía andaluza, y española por extensión".

Por ello, considera que "debemos felicitarnos todos, tanto administraciones públicas como agentes sociales, puesto que en tiempos de incertidumbre, el esfuerzo de todos es necesario para salir adelante, y parece que felizmente, con todas las cautelas, ha llegado ese momento de mirar al futuro con una mayor esperanza, fruto de ese esfuerzo colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento