Madrid autoriza 1.270 millones de euros de deuda, un 0,10% menos del tope permitido

  • Supone el 0,65% del PIB regional.
  • Esta operación se produce ante la "negativa del Gobierno de España" de abonar a  Madrid el anticipo de los Fondos de Convergencia que le corresponden en 2011.
  • En total, la Comunidad reclama 1.000 millones de euros.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente autonómico, Ignacio González.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente autonómico, Ignacio González.
Chema Moya / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente autonómico, Ignacio González.

El Gobierno de Madrid ha autorizado 1.270 millones de euros para operaciones de financiación para este año, el 0,65% del PIB regional, según lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que estableció un tope de crecimiento de la deuda del 0,75% sin tener que presentar plan de saneamiento.

Así lo ha indicado el vicepresidente madrileño en funciones, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno que ha autorizado estas operaciones que, según ha explicado, no "agotan" la capacidad de endeudamiento de la Comunidad para 2011 porque representan un 0,10% menos del tope del PIB permitido.

González ha explicado que el motivo de esta operación se produce ante la negativa del Gobierno de España de abonar a la Comunidad de Madrid el anticipo de los Fondos de Convergencia que le corresponden para este año, tal y como se comprometió a hacerlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ha recordado que la Comunidad de Madrid ha interpuesto recurso contencioso-administrativo reclamando al Estado los 1.000 millones de euros que debería abonar a esta región este año en concepto de anticipo y que lo mismo han hecho otras comunidades como Galicia, Valencia, Castilla-León y Murcia. Según González, el Estado cumplió su compromiso los años 2009 y 2010 pero para en 2011 esos 1.000 millones de euros para la Comunidad de Madrid no han sido consignados presupuestariamente.

Ha dicho que el Ejecutivo madrileño confía en obtener la financiación comprometida, bien por resolución de los tribunales o bien porque el Gobierno decida finalmente cumplir su palabra.

El vicepresidente regional en funciones ha lamentado que la Comunidad se vea forzada a endeudarse más porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero le pone "palos en las ruedas" para hacerles "cada vez más difícil" cumplir el objetivo de déficit lo que, ha recordado, se ha logrado a pesar de todo en los años 2008, 2009 y 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento