COAG-A asegura que Carrefour utiliza la sandía como producto reclamo, vendiéndola a pérdidas

Recomienda a los consumidores que acudan a establecimientos españoles "evitando las cadenas que no tienen reparo en machacar a Andalucía"

COAG-A ha criticado que la cadena de distribución Carrefour "está utilizando la sandía blanca sin pepitas como producto reclamo, al planear para la semana próxima una oferta de este producto a 0,59 euros el kilo, una cantidad que supone una rebaja de 0,10 euros respecto al precio de esta semana, también bastante bajo, y que está provocando el hundimiento de los precios en origen".

En una nota, esta organización agraria advierte de que, "en un momento como el actual, cuando hay equilibrio entre oferta y demanda, porque hay consumo y el mercado no está saturado de productos, no se entiende que se produzca este desplome de los precios al productor".

Ha asegurado que la estrategia de Carrefour "está siendo seguida por otras cadenas, que para poder competir con el gigante francés, con lo que obligan a los productores a malvender esta variedad de sandía".

COAG-A recuerda que el sector hortofrutícola, que tiene una importancia "estratégica" para Andalucía, "atraviesa un momento delicado tras la situación de alarma provocada por la bacteria e.coli detectada en Alemania, ya que las autoridades de este país acusaron a los pepinos españoles de ser sus portadores, provocando que numerosos establecimientos alemanes y de otros países de dentro y fuera de la UE realizaran un bloqueo de hecho a nuestras frutas y hortalizas".

La organización agraria considera que esta situación "ha sido utilizada por empresas de otros países para ganar posición en el mercado hortofrutícola, un mercado en el que los productos españoles ocupan un lugar destacado, por la buena relación calidad-precio y por los calendarios de campaña, que nos permiten adelantarnos a otras producciones".

En ese sentido, ha agregado que la Federación de Productores de Hortalizas Franceses "aprovechaba la coyuntura para echar tierra sobre nuestro sector, recalcando que el suyo cumple todas las normas sociales, medioambientales y sanitarias y ahora es una cadena francesa, Carrefour, la que pone en práctica una estrategia comercial que supone un nuevo ataque a un sector clave para Andalucía y que tardará tiempo en recuperar su lugar de vanguardia".

Por eso, COAG recomienda a los consumidores que acudan a establecimientos españoles —plazas de abastos, tiendas y supermercados nacionales—, "evitando las cadenas que no tienen reparo en machacar a los productores andaluces".

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