CCAA exigen a la UE que dé "la cara" e indemnice a los agricultores españoles por la crisis del pepino

Aseguran que el protocolo actual es insuficiente y piden medidas "extraordinarias" para compensar los 200 millones semanales de pérdidas
Reunión Extraordinaria Por La Crisis De Los Pepinos
Reunión Extraordinaria Por La Crisis De Los Pepinos
VGPE
Reunión Extraordinaria Por La Crisis De Los Pepinos

Las Comunidades Autónomas han exigido este jueves, tras reunirse en Madrid con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para tratar de forma extraordinaria los efectos de la crisis de los pepinos que está afectando al sector hortofrutícola español, que la Unión Europea se responsabilice y "dé la cara" por los daños causados tras las declaraciones, la semana pasada, de la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Stocrcks, apuntando a España como el origen de la infección que ha causado ya 16 muertos.

Los consejeros han manifestado de forma unánime su indignación ante la actuación de los dirigentes alemanes, así como por la lentitud de reacción demostrada por las autoridades europeas, y han pedido a estas últimas la adopción de actuaciones "extraordinarias" para compensar tanto las perdidas del sector español, que han cifrado en torno a los 200 millones de euros semanales, como la imagen generada por las acusaciones germanas.

Así, el consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá, ha destacado la gravedad "inestimable" de los efectos que la crisis del pepino está generando en el sector hortofrutícola español y en su imagen, sobre todo teniendo en cuenta que "España es la primera exportadora mundial de frutas y hortalizas, por delante de Holanda y Estados Unidos".

"Es un sector muy importante, del que Murcia representa el 20 por ciento de las exportaciones nacionales, y en este momento hay más de 600 camiones recorriendo Europa que no saben dónde descargar", ha explicado, al tiempo que ha incidido en que, "aunque la alerta haya desaparecido", los consumidores "no están respondiendo bien".

Según Cerdá, "esto no es cosa de un día o dos, sino de meses" y la Unión Europea debe tomar "medidas de compensación extraordinarias", ya que las actuaciones previstas por la OCM (Organización Común de Mercados) "son nimias". "Los precios han bajado entre un 40 y un 50 por ciento", ha dicho al ser preguntado por la compensación mínima por kilo, establecida ahora en 0,3 céntimos de euro por kilo, "y eso no es suficiente".

"La Unión Europea tiene que dar la cara, y si ha sido muy flexible y muy débil a la hora de aceptar una alerta sin fundamentos científicos y de una forma irreflexiva porque un estado alemán ha dicho que aquí hay un problema, con esa misma flexibilidad tienen que aportar y apostar por resolver el problema que han creado", ha argumentado.

Extremadura critica la inexistente defensa por parte de la ue

En la misma línea se ha expresado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez, quien ha criticado duramente el deficiente funcionamiento de los protocolos de la UE. Vázquez ha recordado que "España forma parte de una Política Agraria Común (PAC)" en la que "debería ser imposible lo que ha pasado", y sin embargo, "el daño ya está hecho, es irreversible y no sólo afecta a los pepinos", sino "a todo el sector hortofrutícola y los alimentos españoles por extensión".

"Esperemos que por parte de las autoridades alemanas se determine con exactitud la enfermedad, porque puede expandirse aunque esté localizada; se establezcan compensaciones por los daños producidos y se hagan campañas de restitución de imagen y promociones para la recuperación de confianza; y se revisen los procedimientos de la UE para afrontar estas situaciones", ha convenido.

El problema es que la Unión Europea "ha tardado en desautorizar y reaccionar para limpiar el nombre y la imagen de España", algo que el consejero teme tenga un gran impacto en la campaña de la fruta que se inicia ahora en Extremadura. "Ahora se inicia el periodo de 15 o 20 días del año en que más se vende" y "la frontera de Rusia", un gran importador para los productos de la Comunidad, "está cerrada para los productos europeos", ha valorado.

"Al final, los agricultores y ganaderos se plantearán para qué quieren una política común, con tantos condicionantes e imposiciones en aras de la seguridad alimentaria, si luego cuando alguien les acusa sin autoridad, frívolamente y sin pruebas científicas, esa Unión Europea que les impone no sale inmediatamente a defenderlos", ha advertido. C-

Lm pide hacer de la crisis "una cuestión de estado"

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha apuntado la necesidad de que, tanto las Comunidades Autónomas como el Gobierno de España, hagan de esta crisis "una cuestión de Estado", con el objetivo de salvaguardar al sector hortofrutícola, "que es más importante que todos los partidos políticos".

En este sentido, Martínez Guijarro ha considerado que el Gobierno central ha actuado de una manera absolutamente ajustada al tipo de actuaciones que hay que emprender en estas situaciones. "Yo creo que el hecho de que en seis días haya sido capaz de quitarse esa alerta sanitaria, poniendo sobre la mesa análisis que han demostrado que en la crisis los pepinos españoles no tienen nada que ver, pone de manifiesto que el Ejecutivo ha actuado bien", ha precisado.

De esta forma, ha resaltado la importancia de que la UE "no haga dejación de funciones ahora" y se dé una respuesta ágil a la situación del sector español. "Habrá que hacer actuaciones de promoción de cara al exterior y dentro de nuestro país" con el objetivo de "recuperar el consumo de tal manera que la incidencia sea la menor posible". Después, "habrá que pedir las compensaciones económicas para paliar los daños que se están produciendo", ha espetado.

Por suerte, ha incidido, Castilla La Mancha no es productora de pepinos y no hay "afección directa" porque la producción de frutas y hortalizas "es más tardía" que en otros territorios. "Lo que sí preocupa es la imagen que se ha dado de los productos de España, lo cual afecta a todos", ha concluido.

Gobierno vasco ve "en buena línea" las medidas adoptadas

En este sentido, el viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno vasco, José Luis Anda, ha afirmado que las actuaciones del Ministerio "han sido las correctas y las propuestas también", porque "las ideas para recuperar la imagen del mercado van en buena línea y están en sintonía", ha dicho.

De momento, "se va a hacer una campaña de promoción, tanto a nivel internacional como nacional, para ver si recuperamos de alguna forma esa marca que tenemos de España", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento