UGT-A pide a la Junta una gestión específica ante la crisis porque "el seguidismo" de Madrid lleva al desempleo

Advierte de un cambio de estrategia sindical que confronte a los trabajadores contra el modelo que se quiere imponer

El secretario general de UGT en Andalucía ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía una gestión específica para "un problema específico" en la Comunidad porque "el seguidismo" de los criterios de Madrid y las políticas económicas llevan "a una descobertura social y al desempleo".

Este ha sido uno de los puntos que se han debatido en el IV Comité de UGT en Andalucía, máximo órgano entre congresos, que se celebra este jueves en Sevilla. Asimismo, Pastrana va a exigir a la Junta un proyecto de políticas económicas y sociales distinto y que asuma el papel dinamizador que "no está realizando".

Según ha valorado Pastrana, Andalucía se encuentra "en el peor momento" de la crisis y en esta situación "se impone" una reacción de todos los que intervenimos en la situación socioeconómica. En este sentido, ha apuntado como necesario que "la Junta y el Gobierno salgan de ese letargo que les impide impulsar y ayudar a generar un nuevo impulso de la economía".

Al mismo tiempo, el secretario general de UGT-A ha considerado "imprescindible" una nueva actitud del empresariado andaluz que debe salir de estas "actitud rentista" y abandonar el "clientelismo". "Debe abandonar la dinámica en la que se instaló cuando comenzó la crisis: despedir a trabajadores y formar parte de la ofensiva que busca la desregulación de las condiciones de trabajo", ha subrayado.

A su juicio, esta actitud en la práctica llevará a una clase trabajadora "desligada de los proyectos empresariales y unas empresas sometidas a la conflictividad". "Es necesario un tejido empresarial andaluz que mantenga otras estrategias y asuma que la salida de la crisis no les va a llover del cielo", ha apostillado.

Cambio de estrategia sindical

Pastrana también ha advertido de que, por su parte, los sindicatos deben cambiar de estrategia ante un escenario distinto y el cambio de estrategia pasa por plantear a los trabajadores la necesidad de confrontar con el modelo que se quiere imponer y con las políticas públicas que están fracasando.

El líder sindical en UGT-A ha recordado que los sindicatos han apostado por el diálogo social y la concertación para "no echar más leña al fuego de la crisis y para no poner a los trabajadores al borde del abismo que supone el rescate de la Unión Europea, lo que supondría una condena y volver 50 años atras". No obstante, ha mostrado su "sorpresa" porque hay quien lo señala como una forma de conseguir algunos de sus objetivos.

Por último, en el IV Comité de UGT-A, también se van a ver las fechas en las que UGT y CCOO se van a reunir con las cuatro fuerzas políticas mayoritarias en los ayuntamientos, para mostrarles su "preocupación" sobre el modelo económico de los ayuntamientos, ya que "en algunos es tan negativa que se pone en riesgo los servicios, la viabilidad de los consistorios y el empleo generado por su actividad".

Así, ha destacado la necesidad de buscar un modelo de financiación alternativo que posibilite el mantenimiento de los servicios y acordar criterios de gestión en los ayuntameintos para que "no actúen económicamente por encima de sus posibilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento