El proyecto 'Entrevecinos' atiende desde enero a 90 personas, de las que 13 han encontrado trabajo

La mayoría de los beneficiarios tienen problemas para pagar la vivienda y, además, 40 son usuarios de la tienda solidaria
Coordinadores De 'Entrevecinos' En Santander.
Coordinadores De 'Entrevecinos' En Santander.
EUROPA PRESS
Coordinadores De 'Entrevecinos' En Santander.

El proyecto 'Entrevecinos' de inserción socio-laboral ha prestado servicio desde su puesta en marcha en Santander, a mediados del pasado mes de enero, a un total de 90 personas, que en su mayor parte (80) tienen problemas para afrontar el pago de la vivienda o la hipoteca. Además, casi la mitad (40) son usuarios de la tienda solidaria promovida con motivo de esta iniciativa.

Del casi centenar de personas atendidas por 'Entrevecinos', trece se han insertado de nuevo socio-laboralmente, lo que supone "un éxito" si se tiene en cuenta que la idea arrancó hace apenas cuatro meses.

Así lo han destacado este jueves el coordinador nacional del programa, Jordi Gasull, y el presidente de la Federación de Asociación de Vecinos de Cantabria (FECAV), Fernando Crespo, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por una de las técnico del proyecto, Rocío Jiménez, y Noelia Rivero, que colabora en el desarrollo del mismo en Santander.

Según han detallado, de los beneficiarios en la capital cántabra 57 son hombres y las 33 restantes, mujeres. Su edad media es de 40 años, aunque los demandantes de ayuda oscilan entre los 19 y 63 años.

En cuanto a su procedencia, 20 de los usuarios del proyecto 'Entrevecinos' de Santander son españoles, mientras que el resto proviene de otros países. Entre estos últimos destacan los peruanos (28) y los ecuatorianos (11).

Atendiendo a su formación, 35 han cursado educación secundaria, 26 tienen estudios básicos y ocho formación profesional. Además, seis personas tienen titulación universitaria sin homologar.

Del perfil profesional, destaca que el 90% de los hombres pertenecen o buscan empleo en el sector de la construcción y un 5% en la hostelería. Por su parte, nueve de cada diez mujeres trabajaría en el servicio doméstico, atención a la dependencia o sector limpieza, y un 10% en hostelería.

Tienda solidaria

Un total de 40 personas atendidas son usuarias de la tienda solidaria. Se trata de 16 personas individuales y 24 familias, con lo que indirectamente se está prestando servicio a más de un centenar.

Para poner en marcha este establecimiento, —ubicado en el barrio de el Cabildo de Arriba y en el que se suministran productos alimenticios y de higiene a las personas mientras encuentran un trabajo—, se han recaudado más de 5.000 kilos de comida, que han donado asociaciones de vecinos, particulares o el Banco de Alimentos.

Con el fin de solucionar los problemas asociados al pago de la hipoteca o el alquiler de la vivienda, Crespo ha recordado que desde la FECAV y 'Entrevecinos' están negociando un convenio con el Ayuntamiento de Santander para facilitar la adquisición de pisos por parte de estas familias.

Apoyo institucional insuficiente

El proyecto 'Entrevecinos' ha recibido hasta ahora 22.600 euros, financiados en un 53% por el Ministerio de Política Social. El resto de aportaciones se reparten entre el Ayuntamiento de Santander, la Obra Social de Caja Cantabria y donantes particulares.

Se trata, según Crespo, de un apoyo institucional que "no es poco", pero sí "insuficiente", ya que las necesidades "son muy grandes".

El presidente de la FECAV ha coincidido con el coordinador de 'Entrevecinos' en que, si se atiende al número de personas insertadas, se puede hablar de éxito. Así, si ese índice se trasladara a nivel nacional, se acababa "casi en un plis-plas" con el paro en España.

Además, Crespo ha llamado a toda la sociedad a participar en esta iniciativa para terminar con los problemas socio laborales de la gente. "Cuanta más necesidad hay alrededor, más necesitamos de todos para que nuestra vida se desarrolle con mayor seguridad", ha argumentado.

ESPAÑA

En el conjunto de España, 'Entrevecinos' ha atendido a cerca de 5.000 personas, 700 de las cuales se han insertado socio-laboralmente.

Los perfiles son muy similares en todas las regiones donde se ha implantado el proyecto, que surgió en Hospitalet del Llobregat y se extendió por otras ciudades catalanas, Santander y Valladolid. Además, está prevista su implantación en Galicia, Cáceres, Cartagena y Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento