Patronal y sindicatos consideran que el descenso del paro es "estacional" y no indica cambio de ciclo económico

Sindicatos y patronal en La Rioja coinciden en que el descenso del paro es un dato meramente "estacional" y no indica ningún cambio de ciclo económico, ni tampoco de mejora de la economía.

Así, las 684 personas que en abril se dieron de baja en el Servicio Riojano de Empleo, son, en su opinión, producto de la tradicional creación de empleo que se produce en los meses previos a la estación estival. Los sindicatos reclaman además medidas para los jóvenes, a al vista de que el colectivo sin empleo anterior es el único donde no se ha creado empleo. PATRONAL

Según la FER, la evolución favorable del empleo es "sólo estacional", "porque el pequeño empresario no tiene confianza", ni actividad en sus negocios. Así la creación de empleo se debe a actividades estacionales y "no responde al inicio de la recuperación económica en España".

Por ello, los empresarios reclaman un mercado laboral "más flexible", mayor seguridad jurídica, una reforma de la negociación colectiva "favorable a pymes y autónomos", menos impuestos y cargas burocráticas y más estímulos a su actividad. SINDICATOS

Por su parte, UGT ha criticado el "hundimiento" del empleo indefinido creado en La Rioja y la "nula calidad" del poco empleo generado.

También han señalado el hecho de que el paro sigue sin disminuir en el colectivo 'Sin empleo anterior', nutrido por jóvenes que buscan una oportunidad "que nunca llega", lo que perpetúa "su frustración y desconfianza" en el futuro.

El sindicato CC.OO., ha reclamado que "hacer frente al desempleo debe ser la prioridad del Gobierno Regional", lo que exige una "clara reorientación" de su política económica.

Como el resto, este sindicato ha afirmado que el descenso del paro se debe a "la actividad originada por la temporada estival", lo que no implica un cambio de ciclo. Se trata de empleo basado en la temporalidad y con "pies de barro".

CC.OO. ha exigido además la reducción de la temporalidad y la precariedad y que se combata el empleo sumergido que "esconde mas de 5.000 empleos" en La Rioja. También piden la reducción de horas extraordinarias para luchar contra el paro.

USO también coincide en que el aumento en la contratación "se debe fundamentalmente a la contratación temporal" y a la rotación del empleo, por lo que se pregunta "dónde están los logros de la reforma laboral". El sindicato ha criticado "una tasa de eventualidad y precariedad tan altas" y ha exigido medidas para disminuir el desempleo de los jóvenes. En su opinión, estos datos ponen de manifiesto "la falta de actividad económica y el estancamiento del crecimiento económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento