El número de autónomos en la Región de Murcia aumenta en 574 entre enero y abril de 2011, hasta los 91.826

Murcia acoge una jornada informativa sobre las principales novedades en la protección social de este colectivo
Alfonso Fuentes, Rafael González Tovar, Y Lorenzo Amor
Alfonso Fuentes, Rafael González Tovar, Y Lorenzo Amor
EUROPA PRESS
Alfonso Fuentes, Rafael González Tovar, Y Lorenzo Amor

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el número de autónomos en la Región de Murcia se ha incrementado en 575 entre enero y abril de 2011, hasta alcanzar los 91.826, lo que representa "una buena noticia, porque empieza a evitarse una tendencia alcista en cuanto a la afiliación de trabajadores autónomos".

Estos trabajadores representan el 17,71 por ciento del total de trabajadores en alta de ese mismo mes, según lo ha hecho saber el delegado en una rueda de prensa ofrecida junto al director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Murcia, Alfonso Fuentes, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

En concreto, el comercio ocupa el 25,11 por ciento del total de autónomos, seguido de la construcción con el 213,45 por ciento, la hostelería con el 9,73 por ciento y la agricultura con el 8,9 por ciento. En cuanto al sexo, las mujeres representan el 33 por ciento frente al 67 por ciento de varones afiliados en este régimen. Además, los extranjeros suponen cerca del 2 por ciento, con 1.752.

En el 2008, la Región de Murcia rozaba los 100.000 autónomos, según Fuentes, por lo que desde el comienzo de la crisis se han perdido casi 10.000 afiliados. Sin embargo, Amor ha remarcado que entre 2005 y 2008, Murcia fue de las Regiones que creció con mucha fuerza en número de autónomos, y las que tuvieron un crecimiento más sostenido han perdido menos autónomos.

Amor ha recordado que "prácticamente la mitad de los autónomos perdidos en España durante la crisis pertenecen al sector de la construcción, y en aquellas comunidades en que la construcción tuvo más fuerza desde 2004, son las que se han visto más afectados en los momentos de caída de autónomos y actividad económica ".

González Tovar ha manifestado que el Gobierno de España "ha sido sensible a la petición de los trabajadores autónomos, tal y como demuestra la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que este año contempla la ampliación de la protección a los supuestos de cese en la actividad y la promoción de la cultura preventiva en materia de protección social.

Este es uno de los acuerdos alcanzados a principios de año por la Tesorería General de la Seguridad Social con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, y que establece novedades normativas que afectan al colectivo.

En concreto, el acuerdo persigue difundir las principales novedades en materia de Seguridad Social entre los autónomos, ampliar la protección específica de los autónomos y difundir una cultura de prevención, no solo de obligación de contribuir con lo mínimo posible a la Seguridad Social.

Cultura de la prevención

Fuentes ha manifestado que la distribución de las distintas bases de cotización de los trabajadores autónomos en la Región de Murcia reflejan que 75.935 trabajadores autónomos han elegido la base mínima, de 850,20 euros al mes, lo que supone el 82,09 por ciento de los autónomos murcianos, un porcentaje "que no es bueno" pero que es "inferior a la media nacional del 84 por ciento".

Además, Fuentes ha resaltado que llama la atención que solo "596 trabajadores autónomos murcianos se han acogido a la base de cotización máxima, que asciende a 3.230,10 euros". Estos 596 trabajadores suponen el 0,64 por ciento del total de autónomos, una cifra muy alejada de la media nacional de 0,90 por ciento, aunque se trata en cualquier caso de porcentajes "muy pequeños".

El 17 por ciento restante de los autónomos está situado en bases intermedias de cotización, según Fuentes, quien ha dicho entender estos datos en unos momentos "especialmente difíciles", y ha hecho hincapié en que la cobertura de determinadas contingencia "son novedosas, sobre todo, respecto al cese de actividad, que entró en vigor el 6 de noviembre pasado, o la cobertura de las contingencias profesionales, es decir, de los accidentes de los trabajadores".

Por ejemplo, ha dicho que el 21,3 por ciento de los autónomos tiene cubiertas las contingencias profesionales en este momento, lo que es una cifra superior a la media nacional del 20,5 por ciento. Por su parte, la protección del cese de actividad, que es el equivalente del seguro por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena, ha sido elegida por parte del 15,52 por ciento de los autónomos murcianos, frente a la media nacional de 13,89 por ciento.

Sin embargo, ha recordado que los trabajadores tienen, con algunos límites según la edad, toda la capacidad para elegir en cada momento la base de cotización por la que contribuye al sistema de la Seguridad Social.

En relación con la cultura de prevención y mejora de las prestaciones, Fuentes ha añadido que la Región de Murcia parte de la base de que "cualquier esfuerzo en la mejora de la protección en materia de Seguridad Social debe contar con una financiación suficiente para ser efectivo" y, en el caso de España, la principal fuente son las cuotas individuales.

En este sentido, ha manifestado que "si queremos tener prestaciones económicamente significativas se tiene que producir un aumento en la cotización en cuanto las circunstancias y la situación económica lo permita". Así, ha dicho que la Región posee datos "razonables respecto a la media nacional", pero ha mencionado que esta última "es baja".

Murcia acoge este jueves unas jornadas formativas dirigidas a los trabajadores autónomos, con las que se podrán difundir todas las novedades normativas adoptadas, según el delegado, quien ha señalado que los autónomos "son uno de los colectivos más vulnerables en épocas de crisis y representa un sector imprescindible para el auge económico y la creación de empleo".

Por su parte, Amor ha dicho que en estos momentos "hace falta dar información que necesitan los autónomos para conocer estas novedades normativas y puedan adaptar sus cotizaciones a los ingresos reales". En cualquier caso, ha recordado que el 81 por ciento de trabajadores que cotizan actualmente con la base mínima alcanzaba hace seis años cifras del 93 por ciento.

En este sentido, ha recordado que la cotización media en España en el régimen de autónomos alcanza los 953 euros, y la cotización media en el régimen general es de 1.365 euros, por lo que un autónomo cotiza un 40 por ciento menos de media a la Seguridad Social que un trabajador asalariado. Por este motivo, ha remarcado que el autónomo "recibe un 40 por ciento menos de pensión".

"Es importante adaptar las cotizaciones a los ingresos", según Amor, quien ha dicho entender las "dificultades de que los autónomos puedan afrontar, incluso, su cotización todos los meses", pero ha señalado que tampoco puede creer "que solo el 18 por ciento de los autónomos murcianos puedan tener ingresos por debajo de la base mínima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento