El juez decano de Palma considera "urgente" la creación de tres nuevos juzgados de lo social ante el aumento de casos

Hasta el pasado mes de mayo registraron 3.072 asuntos frente a los 2.656 ingresados durante el mismo periodo del año anterior
Decano Francisco Pérez Espinosa
Decano Francisco Pérez Espinosa
EUROPA PRESS
Decano Francisco Pérez Espinosa

El juez decano de Palma, Francisco Pérez Espinosa, considera "urgente" la creación de tres nuevos Juzgados de lo Social en la capital balear debido a la carga de trabajo que soportan principalmente en relación a reclamaciones sobre despidos e invalidez. De hecho, ha señalado que los asuntos ingresados en estas instancias judiciales hasta mayo de 2011 han aumentado un 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido para analizar la situación de los cuatro Juzgados de lo Social de Palma, en la que ha apuntado que "lejos de pensar" que se produciría una mejora de la situación que padecen en relación a los años anteriores, hasta el pasado mes de mayo se registraron 3.072 nuevos asuntos frente a los 2.656 de los primeros cinco meses de 2010.

Tanto es así que, si bien se ha producido un "significativo" aumento del esfuerzo resolutorio, el número de procedimientos registrados -que ha continuado creciendo aunque en menor medida que la anualidad anterior- marcan una tónica de evolución "desfavorable y preocupante" en cuanto a los asuntos que quedan pendientes.

Así, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que la carga de casos que puede soportar un Juzgado de lo Social es de 850, lo que dividido entre los 5.908 asuntos que fueron en total ingresados durante el pasado año en estas dependencias judiciales, se traduce en que son siete Juzgados los que se necesitan para hacer frente a esta carga. Como son cuatro los existentes en la actualidad, faltarían tres más para repartir todo el trabajo.

"Algunos Juzgados hay más de mil asuntos pendientes de resolver y sólo pueden trabajar al ritmo que les es posible, conscientes del grave deterioro que sufren", ha remarcado Pérez Espinosa, quien ha aseverado que, por este motivo, "se ven en la obligación moral de denunciar estos hechos ante la sociedad".

Entre los ejemplos de retraso que padecen, el decano ha señalado que desde que una persona presenta una demanda de despido, pasan más de seis meses hasta que es fijada una fecha para el juicio. "Sin perjuicio de la urgente adopción de medidas de refuerzo ya inicialmente contempladas por el CGPJ, con la actual carga resultan necesarios tres Juzgados más de esta clase en Palma", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento