La Junta celebra en Mérida el Día Mundial del Medio Ambiente con la instalación de un stand sobre los bosques

La Junta de Extremadura conmemorará este viernes, 3 de junio, en Mérida el Día Mundial del Medio Ambiente con la instalación de un stand de los bosques, una acción que irá acompañada de otras actividades dirigidas a concienciar sobre el uso del agua en la vida diaria así como contribuir a la reducción de la demanda energética.
Árboles
Árboles
EP/REMITIDO
Árboles

La Junta de Extremadura conmemorará este viernes, 3 de junio, en Mérida el Día Mundial del Medio Ambiente con la instalación de un stand de los bosques, una acción que irá acompañada de otras actividades dirigidas a concienciar sobre el uso del agua en la vida diaria así como contribuir a la reducción de la demanda energética.

El consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro de la Junta de Extremadura, visitará las 11,30 horas el stand instalado en la Plaza de España, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los actos organizados por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente en Mérida comenzarán a las 9,30 horas, en la Plaza de España, con el desarrollo del taller 'Ahorro de Agua y Eficiencia Energética', a cargo del grupo Ciencia Divertida, en el que intervendrán alumnos de 4º de primaria, de 9 a 10 años, del Colegio público Trajano.

El objetivo del taller es concienciar a los niños acerca de los muchos y muy importantes usos del agua en nuestra vida diaria, mostrarles "cómo es fácil desperdiciarla o contaminarla sin darnos cuenta" y darles a conocer métodos de ahorro de agua.

También se persigue contribuir a la reducción de la demanda energética gracias a su eficiencia energética y conocer los diferentes sistemas que existen en el mercado que pueden ayudar a ahorrar energía en nuestra vida cotidiana.

La idea es que los niños sean conscientes de que el ahorro es "imprescindible", que ellos "también son importantes" a la hora de ayudar a conservar el medio ambiente y que los "pequeños gestos de cada día" sirven para "avanzar" en una economía verde y en un desarrollo sostenible de la región.

Al mismo tiempo, el Servicio de Ordenación Forestal de la Consejería establecerá un punto de información para explicar las particularidades de los bosques extremeños, su importancia en la conservación de la vida y su contribución a la generación de riqueza en el mundo rural.

Las personas que lo deseen podrán adquirir un ejemplar de cualquiera de las especies autóctonas que de manera gratuita se entregarán en el stand, en el que se distribuirán 2.000 plantones procedentes de los viveros de la Junta de Extremadura.

Pasillo verde

Una tercera actividad consiste en la creación de un 'Pasillo Verde' en el que se dará a conocer el programa 'Hogares Verdes', impulsado desde el Ministerio de Medio Ambiente y dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos.

Una iniciativa a la que se han sumado unas 250 familias extremeñas que desean llevar a cabo un proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar, con un mayor control sobre el consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores e involucrándose en un consumo ético y más responsable.

En total se distribuirán entre los ciudadanos 600 kits ahorradores de agua y otros materiales divulgativos; 500 bolsas de rafia para el reciclaje de vidrio; 200 Bolsas reutilizables para la compra; y 200 embudos destinados para la recogida del aceite doméstico.

Día del medio ambiente

En su nota, la Junta recuerda que cada 5 de junio, desde la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente es el principal medio a través del cual las Naciones Unidas estimulan la conciencia mundial en materia ambiental.

El lema de este año, 'Bosques: naturaleza a tu servicio', pone de manifiesto la cantidad de valores esenciales que ofrecen los bosques como preservadores de la biodiversidad, así como la relación intrínseca existente entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales.

En Extremadura, el Gobierno regional apoya la iniciativa y se suma a ella con la realización de una serie de acciones, a través de las que se darán a conocer a la población las políticas que el Ejecutivo está realizando en la lucha contra el cambio climático.

Así, el programa de actividades incluye el Taller 'Ahorro de Agua y Eficiencia Energética', de 9,00 a 11,00 horas; la visita del consejero al stand de los Bosques, a las 11,30 horas; y, finalmente, las actividades divulgativas e informativas y distribución de los materiales, a 11,30 a 14,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento