Gómez Barreda se cae a última hora de la "alineación" de De la Serna para la próxima legislatura

El equipo de Gobierno tendrá siete caras nuevas, entre ellas la del nuevo portavoz, Antonio Gómez
El Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna
El Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS
El Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna

El Ayuntamiento de Santander emprende una "nueva etapa" que se afrontará con una reorganización de las distintas concejalías y con la "mejor alineación posible", de la que se cae a última hora la hasta ahora responsable de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, número trece de la candidatura municipal del PP.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde en funciones, Íñigo de la Serna, que ha presentado la nueva organización del próximo equipo de Gobierno, en el que habrá siete caras nuevas y del que Gómez-Barreda no formará parte puesto que dejará de ser concejala para asumir "otro tipo de responsabilidades".

De la Serna ha optado por la renovación y los nuevos nombres para las concejalías de Innovación (Marta González); Educación y Coordinación Universitaria (Juan Corro); Empleo y Desarrollo Empresarial (Gema Díaz), Medio Ambiente (María Tejerina), Juventud (Daniel Portilla); Familia y Servicios Sociales (Antonio Gómez) y Cristina Presmanes, que será edil pero no llevará ningún área específica.

Sin embargo, ha apostado por mantener en sus responsabilidades a Gema Igual, que seguirá al frente de la Concejalía de Turismo y Relaciones Institucionales, lo mismo que César Torrellas en Cultura; Ramón Saiz Bustillo en Comercio y Mercados; Ana Gónzalez-Pescador, en Economía y Hacienda; César Díaz, en Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda; Luis Morante, en Deportes; Roberto del Pozo en Autonomía Personal, y Santiago Recio en Servicios Generales y Barrios.

Además, algunos de estos concejales han visto modificadas algunas de sus responsabilidades, como Recio, que se verá liberado del área de Participación Ciudadana pero asumirá las de Personal.

También Torrellas perderá el área de Ocio, que pasará a manos de Carmen Ruiz, actual concejala en funciones de Medio Ambiente y que en esta nueva legislatura se encargará de la Concejalía de Movilidad Sostenible, Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

Por su parte, Samuel Ruiz, que en esta legislatura ha llevado el área de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías, se encargará ahora de la Concejalía de Protección Ciudadana.

Además, continuará ejerciendo de primer teniente de alcalde, mientras que Recio y Díaz, serán el segundo y el tercero, respectivamente, y Antonio Gómez, actual jefe de Gabinete del regidor y, a partir de esta legislatura, nuevo concejal, será también el portavoz del equipo de Gobierno.

"en la cabeza,

Desde hace muchos meses"

Con esta distribución, el equipo diseñado por De la Serna responde, según ha explicado en una rueda de prensa, a una "estructura" que tiene "en la cabeza desde hace muchos meses", prácticamente desde "principios de año", y que "difiere únicamente" en lo que tenía previsto en el número de concejalías —el PP consiguió en las pasadas elecciones del 22 de mayo 18 concejales, tres más de los que tenía— y en la salida de Gómez-Barreda.

Sobre esta cuestión, De la Serna ha destacado la labor desarrollada durante la pasada legislatura por Gómez Barreda que, a su juicio, lo ha hecho "extraordinariamente bien".

Aunque ha lamentado no poder contar con ella para la próxima legislatura, De la Serna ha asegurado que le "alegra" que vaya a un "espacio" donde pueda desarrollar sus capacidades que, según ha dicho, son "inmensas".

Por otra parte, el regidor también ha agradecido la labor desarrollada por el resto de sus concejales en los últimos cuatro años, una labor de la que, según ha dicho, está "absolutamente satisfecho".

En este sentido, ha aclarado que los cambios de concejalías para la legislatura que comienza "no significan" que no esté satisfecho con el trabajo que han desarrollado sus titulares, que —ha afirmado— lo han hecho "formidablemente bien", pero considera "importante" la "renovación". TRANSVERSALIDAD

A su juicio, ha conseguido un "bloque muy compacto" que se "caracterizará" por la "transversalidad". "No existen departamentos separados, sino un único equipo remando en la misma dirección", ha dicho De la Serna.

Según ha explicado, con esta designación de los concejales y la organización de las diferentes áreas municipales, el equipo tendrá un "núcleo político y administrativo" integrado por Samuel Ruiz y Recio —a su juicio, son "las dos personas con el perfil más político y con más experiencia en gestión" del Ayuntamiento— y como "motor del desarrollo" sostenible de la ciudad a César Díaz y a María Tejerina.

Por otra parte, De la Serna ha señalado que la economía y la creación de empleo serán también "protagonistas" de la acción del Gobierno municipal.

Para ello, se ha optado por "agrupar" las actividades relacionadas con el empleo y la empresa en la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial, que dirigirá Gema Díaz, que se encargará también de la Agencia de Desarrollo Local y de Santurban y "llevará el peso" de la participación de Santander en aquellos programas europeos que potencien para generar empleo.

"Fortalecer la unión de la ciudad con la UC" será una de las tareas de las que se encargará Juan Corro, ex-presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad, desde la Concejalía de Educación y Coordinación Universitaria.

De la Serna ha afirmado que "uno de los grandes objetivos" es que los santanderinos conozcan y perciban el trabajo que se realiza desde el Campus de Excelencia Internacional en la ciudad.

A juicio de De la Serna, "ningún santanderino" lo conoce ni lo percibe actualmente, una situación que, según ha dicho, tiene que "girar".

Además, el futuro de la "internacionalización" de Santander que se ha marcado el próximo equipo de Gobierno estará en manos de Gema Igual, que se encargará también de la organización, desde el ámbito municipal, de los "importantes" eventos que acogerá la capital cántabra en los próximos años.

Por su parte, Torrellas, liberado del área de Ocio, se centrará "al 100%" en las políticas culturales.

De la Serna ha señalado que la de Cultura es "área a fortalecer" ya que, según ha dicho, quiere que sea "una prioridad" para el Ayuntamiento de Santander.

Cuatro concejales sin sueldo

El actual regidor en funciones ha anunciado también que, a pesar de que el PP tendrá tres concejales más en la próxima legislatura, se ha decidido "no subir ni una sola dedicación" y "mantener el nivel" de estos cuatro años.

En base a esta decisión, habrá cuatro concejales —Ramón Saiz Bustillo, Daniel Portilla, Cristina Presmanes y Juan Corro— que no tendrán sueldo y únicamente percibirán el dinero correspondientes a dietas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento