Los investigadores Miguel Ángel Aloy y Gabriela Llosa, premios IDEA 2011

El astrofísico de la Universitat de València (UV) Miguel Ángel Aloy acaba de ser galardonado con el premio IDEA 2011, que concede la Fundación de la Ciudad de la Artes y las Ciencias (CAC), en la modalidad de Ciencias Físico-Químicas. Gabriela Llosa Llácer, investigadora del Instituto de Ciencia Corpuscular (IFIC) --centro mixto de la UV del CSIC, en el Parque Científico-- ha sido premiada en la especialidad de Tecnologías.
Investigador De La UV Premiado, Miguel Ángel Aloy
Investigador De La UV Premiado, Miguel Ángel Aloy
UC
Investigador De La UV Premiado, Miguel Ángel Aloy

El astrofísico de la Universitat de València (UV) Miguel Ángel Aloy acaba de ser galardonado con el premio IDEA 2011, que concede la Fundación de la Ciudad de la Artes y las Ciencias (CAC), en la modalidad de Ciencias Físico-Químicas. Gabriela Llosa Llácer, investigadora del Instituto de Ciencia Corpuscular (IFIC) —centro mixto de la UV del CSIC, en el Parque Científico— ha sido premiada en la especialidad de Tecnologías.

Los Premios IDEA, que celebran su séptima edición, van dirigidos a jóvenes profesores e investigadores, creadores y expertos de la comunicación adscritos a alguna de las universidades, centros de investigación o institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, según ha informado la UV en un comunicado.

Con ellos, la Fundación CAC trata de dar reconocimiento al trabajo de investigadores jóvenes que destaquen especialmente por su proyección y futuro en alguna de estas cuatro categorías: Ciencias Físico-Químicas, Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades, y, por último, Tecnologías.

En el caso de Miguel Aloy, la propuesta premiada se enmarca en el campo de la astrofísica relativista computacional. Se trata de un estudio integral en torno a uno de los enigmas de la astrofísica: la comprensión de los potentísimos destellos de luz gamma y de las ondas gravitatorias en el espacio, producidos por la colisión de estrellas.

Su comprensión acercaría, posiblemente, a las claves de "una inagotable fuente de energía procedente de la acreción de agujeros negros". El estudio abarca desde la formación de los escenarios astrofísicos que producen las explosiones cósmicas, hasta su huella observacional.

Miguel Ángel Aloy obtuvo ya una Starting Grant, ayuda que concede el European Research Council (ERC), dotada con 1,5 millones de euros, para el desarrollo de este trabajo. Las becas del ERC son las "más ambicionadas", tanto por la cantidad económica como por su prestigio internacional. Con este premio IDEA, Aloy ve respaldada la viabilidad de su idea de futuro también por la comunidad académica local.

Doctor en Física Teórica por la Universitat de València, realizó una estancia post-doctoral en el Instituto Max-Plank für Astrophysik de Garching (MPA), de Alemania, y obtuvo una beca Marie Curie Individual dentro del VI programa marco de la Unión Europea. Como investigador Ramón y Cajal ha colaborado en la docencia del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, y actualmente es investigador y profesor en esta institución académica.

Ha participado en 26 proyectos de investigación, tres de ellos como Investigador Principal; ha publicado más de 40 artículos y 32 actas en congresos, y cuenta con casi 1.500 citas. Los intereses científicos de Miguel Ángel Aloy se extienden sobre cualquier campo de la astrofísica relativista en el que la modelización hidrodinámica o magnetohidrodinámica es adecuada.

En particular, los chorros relativistas asociados a erupciones de rayos gamma o a núcleos galácticos activos, el colapso de núcleos estelares masivos y la posterior formación de agujeros negros, entre otros.

Gabriela Llosá, galardonada con el premio IDEA 2011 en la categoría de Tecnologías, se licenció en Ciencias Físicas por la Universitat de València y realizó su tesis doctoral en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto del CSIC y la Universitat de València) bajo la dirección del investigador del centro Carlos Lacasta.

Telescopio de imagen a tiempo real

Actualmente es investigadora en el IFIC con un contrato Juan de la Cierva y una beca Europea Marie Curie de reincorporación. El Comité de Selección de los premios ha destacado su idea de crear un telescopio de imagen a tiempo real en la terapia hadrónica del cáncer utilizando fotodetectores de silicio que se utilizan en Física de Partículas y en física médica.

Este telescopio se aplicaría en terapia hadrónica, una innovadora técnica para aplicar radioterapia a determinados tipos de cáncer que se utiliza ya en centros de investigación en Europa, Norteamérica, Japón y Sudáfrica. Este tipo de terapia utiliza partículas cargadas en lugar de fotones, con lo que la dosis de radiación se aplica de forma precisa donde está el tumor evitando el tejido sano.

El futuro Instituto de Física Médica (IFIMED), un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat, el CSIC y la Universitat de València incluido en el mapa nacional de instalaciones científico-técnicas singulares, investigará en este tipo de terapia, entre otras aplicaciones.

Para controlar que la dosis de radiación se aplica en la zona donde se localiza el tumor se utilizan dispositivos PET, pero tienen poca sensibilidad para reconstruir la imagen de la zona. Como solución se investiga la fabricación de detectores colocados en paralelo para reconstruir la imagen, los llamados telescopios.

La idea de Llosá premiada consiste en utilizar fotomultiplicadores de silicio como los que se desarrollan para los aceleradores de partículas junto con cristales centelleadores de bromuro de lantano para fabricar los detectores del telescopio. Este sistema tiene la ventaja de que reconstruye la imagen de la zona donde se aplica la radioterapia con mayor sensibilidad y en tiempo real, lo que permitiría corregir la trayectoria del haz de partículas si fuera necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento