La Fundación Botín publica un catálogo de 400 dibujos de Maella, de los que el 80% nunca se han reproducido

El profesor José Manuel de la Mano recoge en dos tomos y más de mil páginas el resultado de diez años de investigación
Saenz De Miera Y De La Mano
Saenz De Miera Y De La Mano
EUROPA PRESS
Saenz De Miera Y De La Mano

La Fundación Botín ha editado el catálogo razonado de los dibujos del pintor valenciano Mariano Salvador Maella (1739-1819), que recoge en dos tomos y más de mil páginas el resultado de diez años de investigación llevada a cabo por el profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid José Manuel de la Mano.

La obra incluye casi 400 dibujos de los que el 80 por ciento nunca se han reproducido en ninguna publicación anterior y gran parte del 20 por ciento restante jamás en color, ha destacado su autor, para quien este catálogo constituye una "herramienta básica" tanto para estudiosos de la obra de Maella como para el público en general.

De la Mano, que ha presentado el catálogo en una rueda de prensa junto con el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, ha señalado que esta publicación permite "reconstruir" el proceso creativo de este artista neoclásico del siglo XVIII, dando a conocer aspectos como los tipos de papel que usaba el pintor o en qué casos utilizaba la tinta o el lápiz.

En este sentido, Sáenz de Miera ha destacado que este catálogo, el quinto que publica la Fundación sobre los dibujos de los grandes maestros del arte español desde el siglo XVI, es una obra en "profundidad" fruto de una "verdadera" investigación, que ahora servirá para la divulgación de este aspecto creatiovo de un artista como Maella.

Un artista que, al igual que otros del siglo XVIII, han sido vistos como "de gran frialdad" y "demasiado encorsetados", desde la perspectiva del arte contemporáneo, según De la Mano.

Pero cuando se estudian los dibujos de se ve una "libertad creativa" y una "gestualidad maravillosa" y "ajena" a la obra definitiva, que no tiene la "espontaneidad" de aquellos, ha recalcado el experto.

Para José Manuel de la Mano, el elevado número de dibujos inéditos que se han conseguido estudiar y reproducir en este catálogo va a contribuir a transformar la imagen de este artista de la Ilustración.

La publicación recoge desde los primeros dibujos hechos por Maella, con 15 ó 16 años, en los que se aprecian todavía "ciertos problemas" de composición arquitectónica y en las figuras, hasta los que realizó en Madrid durante "muchas décadas" como pintor de Cámara de diferentes reyes.

También aparecen los que realizó con 20 años, en Italia, copiando a los grandes maestros, como Rafael.

De entre ellos, De la Mano ha destacado los dibujos hechos para retratos, en los que se puede constatar que usa el lápiz para los detalles y la 'aguada' en las composiciones generales, o para reproducir luces y sombras.

Otra de las secciones más importantes, según el profesor, son los dibujos realizados para los frescos de Palacio. Aquí Maella tiene una idea creativa "completamente distinta" al resto de pintores de la época, ha explicado, ya que para una estancia del Palacio Real elabora un "pequeño dibujo" en el que "ya está absolutamente planteada toda la composición", para "ir creciendo" en complejidad y después ir al "detalle" de una mano o una cabeza.

Otro aspecto que para De la Mano es "interesantísimo" es la "genialidad" del pintor para hacer dibujos destinados a ser estampados.

Proceso de "cribar"

El especialista ha subrayado que tanto la exposición de dibujos de Maella que puede verse, desde el pasado mes de abril y hasta el próximo domingo, 5 de junio, en la sala de la Fundación Botín, como el propio catálogo han sido el resultado de un proceso de "cribar" la imagen y la obra del pintor.

Al respecto, ha señalado que en el catálogo, al igual que en el resto de los publicados por la Fundación Botín dentro de esta colección, aparecen los dibujos que se consideran salidos de la mano del pintor "al 100 por cien".

Ha recordado además que Maella murió en 1819 sólo y sin herederos directos, por lo que "todo" lo que había en su casa se puso a la venta, y sus obras se dispersaron en lotes. Una "dispersión" que se ha tratado de "paliar" con este proyecto, recreando su "gabinete de dibujos" casi dos siglos después.

Un objetivo que parece haberse conseguido, dado que en el mes y medio que lleva abierta la exposición, y tras el llamamiento que se hizo en su día a los posibles propietarios de obra de Maella, "no ha llamado nadie" para informar de que la tiene, ha explicado.

Para el director de la Fundación Botín, el trabajo que De la Mano ha realizado en estos diez asños es "magnífico" y el catálogo es un libro "para disfrutar" de una obra de "extraordinaria delicadeza".

Sáenz de Miera ha recordado que, antes del de Maella, se han investigado y recuperado los dibujos de Eduardo Rosales, Antonio del Castillo, Alonso Cano y Pablo Gargallo. En la actualidad se está trabajando en los que se presentarán dentro de cuatro años, y que corresponden a Murillo, Solana, Chillida y "alguno más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento