Nacho Vigalondo: 'Cuando se debate sobre el cine español se manejan los mismos argumentos que en los 80'

  • Refrecó el genero fantástico español gracias a ‘Los Cronocrímenes’ y acaba de concluir el rodaje de su segundo largometraje, ‘Extraterrestre’. Con la polémica que protagonizó desde Twitter aún reciente, se embarca en la producción de ‘Windows’, su película más ambiciosa.
El realizador Nacho Vigalondo.
El realizador Nacho Vigalondo.
Archivo
El realizador Nacho Vigalondo.

¿Has preparado otra sorpresa en Twitter para cuando llegues a los 100.000 followers?

¡No! Existe una tendencia a pensar que las personas de cierta fama tenemos un plan maestro detrás de nuestras cuentas de Twitter. No creo que sea así en ningún caso. La grandeza y miseria de Twitter es que es un reflejo de nuestros estados vitales constantes. ¡Hasta de los más inconvenientes! Me encanta que sea así.

¿Por qué es tan difícil ser cineasta de género en España?

En España es difícil ser cineasta a secas. Piensa en cuántos lo consiguen por generación y échate a temblar. Lo de hacer género o no son elecciones personales.

¿No crees que el cine español no ha sabido venderse bien estos años y que la actitud del público con vosotros se ha agravado con el revuelo montado por la Ley Sinde?

El cine español y su público arrastran un desencuentro que viene de mucho más atrás de lo que nos queremos acordar. Ahora hay gente que añora el modelo de consumo de Esteso y Pajares, cuando esas películas, en su época, eran denostadísimas. La cura que a mí me funciona es fijar objetivos internacionales y entender el español como un mercado más.

¿Quién desafinó más en el karaoke del último Fantastic Fest (Austin), Elijah Wood o tú?

Eso no me corresponde a mí decirlo, ahí está YouTube para que el pueblo pueda tener la palabra. En cualquier caso, no me hagas competir con un ser tan adorable y talentoso.

¿Cómo surge la idea de Extraterrestre, tu próximo estreno?

De los recuerdos de mis 11-S y 11-M, esa sensación de estupor y confusión mientras ahí afuera sucedía algo que nos volvía insignificantes en todos los sentidos. También del episodio del sótano de La guerra de los mundos. Y sin darme cuenta me ha salido una remezcla de las comedias madrileñas de los ochenta, esos enredos en pisos...

De Windows solo sabemos que la protagoniza una chica y que estudia la relación entre observador y observado. ¿Qué punto tienes de voyerista y de exhibicionista? ¿Es posible ser las dos cosas a la vez?

Supongo que tengo rachas de lo uno y lo otro, como creo que se puede ver, a mi pesar, en mi cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento