BNG de Lugo decide el martes en asamblea sobre entrar en el gobierno y admite "errores" al elaborar su lista

Castiñeira se reunirá con el candidato nacionalista y descarta "dar por hecha ninguna cosa" hasta que hablen
Reunión del consello local del BNG de Lugo
Reunión del consello local del BNG de Lugo
EP/BNG
Reunión del consello local del BNG de Lugo

El BNG de Lugo decidirá en la celebración el próximo martes de su asamblea local sobre la posibilidad de entrar en el gobierno municipal que liderará el socialista Xosé Clemente López Orozco, cuya investidura garantizarán los nacionalistas, tal y como ha confirmado su consello local en su reunión de este martes, y que da cumplimiento a la promesa electoral de la formación frentista de no permitir que gobierne el PPdeG allí donde puedan evitarlo con sus representantes.

Esta determinación, que queda en manos de la mayoría de la militancia local, se adopta después de que en las pasadas elecciones del 22 de mayo el Bloque obtuviese dos representantes en la corporación municipal (dos menos que en 2007), frente a los 12 del PPdeG y los 11 del PSdeG. Precisamente, sobre las causas del descenso sufrido por los nacionalistas, el BNG local admite, además de ver factores externos, que hubo "errores" en la elaboración de la candidatura.

En rueda de prensa, el responsable local del BNG, Xose Lois Devesa, informó de que el consello local analizó los resultados obtenidos en las municipales y, entre las causas externas, citó la "crisis económica y un escenario fuertemente bipartidista que esconde los problemas locales y los debates sobre las soluciones de los problemas de la gente".

No obstante, reconoció que también se dan "causas internas", entre las que observó "errores" en el proceso de conformación de las candidaturas, puesto que la elaboración de la lista partió de una asamblea local con un resultado muy ajustado favorable a la candidatura promovida por la plataforma Alternativa pola Unidade —que auspicia y lidera la UPG en Lugo—. De esta manera, la mitad de la militancia local —fundamentalmente pertenecientes a la corriente +Galiza (que lidera en Galicia el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich)— se quedó fuera de la lista para las municipales.

En este contexto, Devesa aseguró que de la reunión de este martes salió la "intención unánime de recuperar la unidad y la autoconfianza en este proyecto", así como "reforzar las cuestiones que unen" a los nacionalistas, que —ha asegurado— "son muchísimas más que en las que pueda haber divergencias".

Decisión adoptada

Además, en la reunión del consello local, según ha informado este miércoles Xosé Lois Devesa, los nacionalistas han decidido limitar la decisión al acuerdo de "no facilitar ni por activa ni por pasiva la llegada del PP al gobierno de la ciudad". "No queremos esconder que los resultados fueron malos, no fueron satisfactorios ni los esperados", ha reconocido.

Devesa ha considerado que "el tiempo llega" —la elección de alcalde será el día 11— pese al escaso margen que quedaría para una negociación con los socialistas. "Los pactos siempre son sobre documentos y sobre programas", ha aclarado. No obstante, ha dejado claro que apoyarán la investidura de Orozco para así no favorecer la entrada en el gobierno local del PP de Jaime Castiñeira.

Al respecto, aduce "una serie de razones" para justificar que no se apoye al PP, como la situación social que existe y, con ello, "no permitir ahondar en políticas de derecha, para no permitir que se siga apaleando al idioma y cultura". También ha alegado la "campaña sucia" que atribuye a los populares.

Reunión con pp

Por parte del PP, a la vista de esta declaración de intenciones, el candidato popular a la Alcaldía, Jaime Castiñeira, ha avanzado que el jueves se reunirá con el candidato nacionalista, Antón Bao. "Mientras no hablemos y nos diga exactamente lo que van a hacer, tampoco queremos dar por hecha ninguna cosa", ha afirmado.

"Lo que mantiene el BNG no es nada nuevo. Nosotros lo que tenemos claro es que somos la lista más votada y esa decisión del BNG lo único que favorecería sería un gobierno de perdedores", ha remarcado.

El responsable local del BNG también se refirió a la actitud del candidato del PPdeG, Jaime Castiñeira, al que le avisó de que "no se puede pedir el apoyo" de los nacionalistas después de haberlos "atacado", y al que señaló que no les gustó "la campaña sucia" realizada en la carrera electoral. Asimismo, Devesa censuró que el Bloque "siga atacando" al BNG y que quiera "cambiar la ley electoral".

"Como así no soy alcalde, voy a cambiar las reglas de juego por otras que me beneficien", ha reprochado al edil popular el responsable local del Bloque, quien acusó a Castiñeira de "tener mal perder".

Por su parte, el alcalde en funciones y candidato a la reelección por el PSOE mantiene que "sería bueno poder llegar a un acuerdo" de gobernabilidad con el BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento