Asaja exige un gabinete de crisis y presión diplomática porque el problema del pepino "no ha acabado"

Critica que a la Administración española "le han faltado reflejos" para actuar con rapidez y reclama ayudas nacionales
Rueda De Prensa De Asaja
Rueda De Prensa De Asaja
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Asaja

Asaja ha apremiado al Gobierno a constituir un gabinete de crisis con la participación de cuatro ministerios y la coordinación del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para gestionar el impacto de la alerta alimentaria alemana en el campo español, puesto que, aunque la rectificación de Alemania "es un primer paso, no ha acabado con la crisis".

En rueda de prensa, el presidente de la organización agraria, Pedro Barato, también ha exigido "presión diplomática al máximo nivel" para acelerar la reapertura de mercados y restablecer la confianza hacia la producción española.

Asaja propone la puesta en marcha de un gabinete de crisis con la participación de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Sanidad, Asuntos Exteriores e Industria, Turismo y Comercio, para que, junto con las comunidades autónomas afectadas, hagan un seguimiento de la crisis de los pepinos, informen a los afectados y exijan a las autoridades comunitarias la libre circulación de mercancías y sanciones para los bloqueos de productos.

Para "recomponer la situación anterior" a la acusación de la administración alemana, Barato consideró necesario asimismo que la ministra Rosa Aguilar lance una campaña "urgente" para divulgar la calidad y seguridad de los productos hortofrutícolas españoles en países europeos y otros que, como Estados Unidos, han reforzado sus inspecciones sanitarias.

Ayudas en el consejo de ministros del viernes

En cuanto a las medidas económicas, demandó la aprobación "con carácter urgente" en el próximo Consejo de Ministros de ayudas nacionales dirigidas tanto a los agricultores como a otros agentes de la cadena como los transportistas.

"Primero que empiece a poner el Gobierno y luego que exija lo que jurídicamente tenga que exigir", apuntó el presidente de Asaja, quien criticó la "falta de reflejos" del Gobierno español para actuar con rapidez en esta crisis y acusó a la Comisión Europea de "dejación de funciones, porque no ha coordinado nada".

"el daño está hecho"

"El daño está hecho y es gravísimo", lamentó Barato, quien aseguró que los pedidos a los productores españoles "son muy pocos" aún y advirtió, junto con el vicepresidente de Asaja y responsable de la organización en Andalucía, Ricardo Serra, que el mercado alimentario se basa en la confianza y si ésta se quiebra, "se rompe el sistema".

En este sentido, subrayaron que el "daño es a futuro" y, en relación con el mercado español, afirmaron que pretenden trabajar con las grandes superficies.

Barato reclamó que se depuren responsabilidades y emplazó al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no ha descartado emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo, "que no lo piense, que lo haga".

Despido a 400

Trabajadores en tres días

Por su parte, la secretaria general de Asaja Almería, Adoración Blanque, dijo que se están destruyendo toneladas de producto diariamente y llamó la atención acerca de las consecuencias para el empleo afirmando que una de las empresas de la provincia ha despedido entre el viernes y el lunes a 400 trabajadores.

El coordinador de la sectorial de frutas y hortalizas de la organización, Benjamín Faulí, censuró la actuación de la Administración española y la falta de apoyo de la embajada en Alemania hacia una de las empresas afectadas, que quiere convocar una rueda de prensa en Hamburgo para "limpiar su imagen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento