La Junta mantiene el compromiso de estabilidad y apunta que el déficit del 0,75% responde al adelanto en pagos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que la Junta de Andalucía mantiene los objetivos de déficit del Producto Interior Bruto (PIB) regional y el compromiso con el pacto de estabilidad acordado entre Estado y comunidades autónomas, y ha apuntado que el déficit registrado en el primer trimestre del año del 0,75 por ciento responde al adelanto de ciertos pagos, unos adelantos efectuados en los primeros meses de 2011 por valor de 850 millones de euros.
Carmen Martínez Aguayo
Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que la Junta de Andalucía mantiene los objetivos de déficit del Producto Interior Bruto (PIB) regional y el compromiso con el pacto de estabilidad acordado entre Estado y comunidades autónomas, y ha apuntado que el déficit registrado en el primer trimestre del año del 0,75 por ciento responde al adelanto de ciertos pagos, unos adelantos efectuados en los primeros meses de 2011 por valor de 850 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha resaltado que si se descontaran esos adelantos, el déficit de la comunidad autónoma "sería bastante inferior al 0,4 por ciento de media de las comunidades y nos situaríamos por debajo del 0,1 por ciento".

Martínez Aguayo considera que "todavía es prematuro realizar conclusiones en relación con el cumplimiento del objetivo de déficit con los datos del primer trimestre del año, que son datos muy tempranos para sacar conclusiones del conjunto del año, puesto que el ritmo de ingresos y gastos no es lineal".

"Los ingresos se van materializando a lo largo del año y en esa ocasión hemos tomado decisiones concretas de adelantar ciertos pagos", ha agregado la consejera, quien ha explicado que esos adelantos suponen "un cambio en el ritmo en que se introduce el gasto en la contabilidad, por lo que es difícil compararlo".

Asimismo, ha destacado que "la buena situación de liquidez" de la Junta y a la "buena respuesta" del mercado ante la emisión de deuda por valor de 500 millones de euros, efectuada por la Junta, el Gobierno andaluz ha tomado la decisión de adelantar pagos y efectuar pagos que "no se hicieron el año pasado en esa fecha". A inicios de mayo, la Junta de Andalucía consiguió colocar una emisión de 500 millones de euros a un plazo de dos años y con un cupón del 5,375 por ciento, en lo que ha sido la emisión de mayor volumen destinada a inversores institucionales realizada por una comunidad autónoma en lo que va de año.

De esta forma, se han tomado decisiones presupuestarias por valor de unos 850 millones de euros este año, a diferencia de lo acordado en el primer trimestre de 2010, de manera que "si descontamos estos gastos adelantados, el déficit de la Comunidad sería inferior al 0,4 por ciento de media de las comunidades y nos situaríamos por debajo del 0,1 por ciento".

Adelanto de los pagos

En concreto, en este primer trimestre, a diferencia de lo sucedido el año pasado, se han imputado presupuestariamente partidas como deuda sanitaria, correspondientes a facturas de años anteriores, donde, según la consejera, se han adelantado casi 594 millones de euros, en una operación considerada "muy importante" por Martínez Aguayo; y se han adelantado cantidades correspondientes a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), por valor de 104 millones de euros.

Asimismo, Martínez Aguayo ha resaltado que se han adelantado ya 124 millones a los ayuntamientos en concepto de dependencia, en unos pagos que "se venía haciendo semestralmente, dos veces al año, y ahora se efectúa de forma bimestral, a petición de la Consejería para la igualdad"; y se han adelantado 34 millones de euros en pagos de becas, que por primera vez corre a cargo de la Junta de Andalucía, ya que anteriormente dependía del Ministerio de Educación.

Además, ha precisado que otro gasto, como es el fondo de nivelación de los ayuntamientos "se pagaba a final de año casi todo, y este año se pagara bastante más y en cuatro veces cada trimestre".

Martínez Aguayo ha explicado que esos adelantos "no significan que se pague más, el gasto es el mismo, sino que se modifica el calendario de pagos y se adelantan esas cantidades", de manera que "la contabilidad se refleja en unos momentos diferentes del año".

Mantiene objetivos

"Hemos adelantado más de 850 millones de euros en la primera parte del año al adoptar la decisión de adelantar algunos pagos, pero esas cantidades se van homogeneizando a lo largo del año", ha agregado la consejera, quien insiste en que "no se pueden sacar conclusiones de que existan incumplimientos analizando el primer trimestre del año", pues "descontando esos pagos, se mejoraría la situación financiera andaluza y el nivel de déficit de la comunidad sería del 0,1 por ciento".

La consejera por ello insiste en que la Junta "mantiene el objetivo de cumplir el compromiso de estabilidad y ese adelanto en ciertos pagos no altera para nada el objetivo de cumplir el compromiso de estabilidad".

La comunidad autónoma andaluza cerró el primer trimestre del año con un déficit del 0,75 por ciento del PIB regional, según ha adelantado este pasado martes la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En conjunto, las comunidades autónomas cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 4.995,31 millones, lo que supone el 0,46 por ciento del PIB, mientras que el Estado redujo el saldo negativo de sus cuentas un 53 por ciento en los cuatro primeros meses del año, hasta los 2.450 millones, el 0,22 por ciento del PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento