La Región incrementa un 25% el número de trasplantes en los cinco primeros meses de 2011

Se practicaron 46 trasplantes de córneas, 35 de médula ósea, 32 trasplantes de hígado, 30 de riñón, 3 de páncreas y dos de corazón
Operación en un quirófano
Operación en un quirófano
EP/SESCAM
Operación en un quirófano

La consejera de Sanidad y Consumo en funciones, María Ángeles Palacios, ha asegurado que "durante los cinco primeros meses de 2011 se hicieron un total de 148 trasplantes frente a los 118 del mismo periodo de 2010, lo que implica un incremento del 25 por ciento", según han informado fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

De este modo, se practicaron 46 trasplantes de córneas, 35 de médula ósea, 32 trasplantes de hígado, 30 de riñón, tres de páncreas y dos de corazón. Palacios ha comentado que "continúa potenciándose el Programa Regional de Trasplante de Riñón de Donante Vivo y hasta el momento ya se han realizado dos trasplantes y están programados tres para los próximos meses".

La consejera ha ofrecido estos datos con motivo de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos y del Día Mundial del Paciente Trasplantado. Por este motivo, subrayó "la necesidad de fomentar la donación" ya que "donar es dar vida".

En la Región, desde enero a mayo de 2011, se realizaron 29 donaciones multiorgánicas mientras que en la misma franja temporal de 2010 fueron 18, un aumento del 60 por ciento. Entre las donaciones multiorgánicas, se produjeron 20 en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, seis en el Hospital General Universitario Santa María del Rosell y tres en el Morales Meseguer.

Respecto a la donación multiorgánica, Palacios ha comentado que "es una técnica compleja que requiere un alto grado de esfuerzo, coordinación y colaboración porque debe ejecutarse con máxima precisión y rapidez".

Asimismo, ha indicado que "la donación debe entenderse como una actividad compartida entre los distintos servicios del sistema sanitario y nunca limitada a la coordinación de trasplantes".

Al respecto, la consejera ha resaltado la "importancia de las donaciones multiorgánicas ya que, según los expertos, tan solo una permite salvar o ayudar a numerosas personas con la aportación de órganos internos, piel, hueso e incluso médula ósea".

La titular de Sanidad ha asegurado que "para promover la cultura de la donación es prioritario implicar a todos los profesionales sanitarios y apostar por el trabajo en equipo para detectar donantes potenciales".

Además, la donación, ha apuntado Palacios, es un "acto solidario y altruista" que en muchos casos evita la muerte a determinados pacientes y, además, les permite mejorar su calidad de vida. Por ello, mostró su agradecimiento, solidaridad y apoyo a todas aquellas personas que han donando o han sido receptores de órganos.

La consejera recordó que "cualquier persona mayor de 18 años puede ser donante siempre y cuando transmita esta decisión a sus seres más cercanos, ya que serán ellos los primeros en ser consultados y quienes deben aceptar esta decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento