PP-A pedirá a la Junta en el Parlamento que preste soporte jurídico, económico y financiero al sector hortofrutícola

Demandará a la Junta que inste al Gobierno central a solicitar a Alemania una declaración formal de rectificación
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa

El grupo parlamentario del PP ha registrado este miércoles una proposición no de ley para su debate en el próximo Pleno del Parlamento en la que pide que la Cámara inste al Consejo de Gobierno a prestar soporte jurídico, económico y financiero al sector hortofrutícola andaluz, a raíz de la crisis generada por el brote de la bacteria 'E. coli', así como a restablecer la imagen nacional e internacional de las frutas y verduras andaluzas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien ha indicado que en la citada iniciativa también se solicita que el Parlamento de Andalucía inste a la Junta a activar una Mesa Permanente, compuesta por las instituciones, las formaciones políticas y el sector agrario en pro de la defensa del sector.

"Son muchas las instituciones y políticos que hoy están junto a los agricultores y lo que nos preocupan es si estarán mañana", ha afirmado el 'número dos' del PP andaluz, quien ha señalado que, "para evitar ese protagonismo de última hora, proponemos la creación de una mesa permanente en la que se sienten las instituciones, las formaciones políticas y el sector".

De igual modo, los 'populares' solicitan en la proposición no de ley que el Parlamento manifieste su apoyo al sector hortofrutícola andaluz y a la industria agroalimentaria asociada "por su aportación fundamental al PIB andaluz y por su importancia como fuente de riqueza y empleo", así como también que inste a la Junta a realizar un apoyo "expreso, contundente y económico" en los presupuestos para el año 2012 a la comercialización del sector agrícola andaluz.

Compensaciones e indemizaciones

El PP andaluz también reclama que se inste al Gobierno central a que exija las responsabilidades, compensaciones e indemnizaciones económicas oportunas ante las autoridades competentes por esta crisis injustificada; promueva acciones judiciales contundentes contra los responsables de este descalabro en defensa de los intereses dañados; e inste a la Comisión Europea a redoblar sus esfuerzos ante la Agencia Europea de Seguridad Alimentaría para que se determine cuanto antes el origen de la infección.

Otras de las peticiones al Gobierno de la Nación reclamadas por los 'populares' en su iniciativa son que se inste a la Comisión Europea a levantar la alerta sanitaria donde la hubiera y restablecer el comercio de los productos hortofrutícolas andaluces; y la puesta en marcha de una campaña de promoción, especialmente en los países afectados por la crisis alimentaría y en España, para restablecer la imagen y prestigio de nuestros productos hortofrutícolas.

Finalmente, el PP solicita que la Junta inste al Gobierno a desarrollar una intensa actividad diplomática en la que participen, conjuntamente, los ministerios de Agricultura, Medio Rural y Marino, Sanidad, Política Social e Igualdad, Exteriores y Cooperación, tendente a recuperar la normalidad de los flujos comerciales de los productos hortofrutícolas andaluces; y a solicitar a Alemania a hacer una declaración formal de rectificación, sobre que la infección no estuvo en el origen de la producción de las hortalizas.

Un retraso de cinco días

El secretario general del PP andaluz ha considerado que la reacción tanto del Gobierno de la Nación como del andaluz ha sido "tardía" en este asunto, donde ha faltado "rapidez y contundencia". A su juicio, se ha producido un retraso de cinco días en las actuaciones, "que han penalizado gravemente al sector, que ha pagado las consecuencias de un partido sumido en las primarias y en la búsqueda del liderazgo".

Para Sanz, ambos gobiernos deberían haber deberían "haberse plantado el primer día en Bruselas a defender al sector hortofrutícola", cuyas pérdidas económicas, según ha apuntado el dirigente 'popular', ascienden a 200 millones de euros por semanas, estando además en juego en estos momentos alrededor de 70.000 empleos.

"Cuando un gobierno es débil y no lo respetan en ningún sitio pasan estas cosas", ha afirmado el secretario general de los 'populares' andaluces, quien ha afirmado que a Alemania "no le puede salir gratis lo ocurrido". Además, ha considerado que se ha echado en falta un Ministerio de Agricultura, "porque con el Ministerio de los tres medio no vamos a ningún sitio". "Esto con otros gobiernos y otros ministros como Loyola de Palacios o Arias Cañete era impensable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento