Jesús caminó sobre las aguas... congeladas

El Nuevo Testamento dice que Jesús caminó sobre el agua, pero un profesor de la Universidad de Florida cree que podría haber una explicación menos milagrosa: caminó sobre un trozo de hielo flotante.
Jesús sobre las aguas.
Jesús sobre las aguas.
20minutos.es
Jesús sobre las aguas.

El profesor Doron Nof también desarrolló una teoría a principios de la década de los noventa de que la división de las aguas del Mar Rojo por parte de Moisés tenía una base científica detrás.

Nof, un docente de oceanografía de la Universidad Estatal de Florida, dijo que su estudio descubrió una combinación inusual de condiciones atmosféricas y agua en el actual norte de Israel que podría haber llevado a formar hielo en el Mar de Galilea.

El profesor utilizó archivos de las temperaturas superficiales del Mar Mediterráneo y modelos estadísticos para examinar la dinámica del Mar de Galilea, al que los israelíes conocen como el Lago Kinneret.

El estudio encontró un período de bajas temperaturas en el área, entre 1.500 y 2.600 años atrás, que incluiría las décadas en las que vivió Jesús.

Una merma de las temperaturas por debajo del punto de congelación podría haber formado una capa de hielo sobre la superficie del lago lo suficientemente gruesa como para soportar el peso de un ser humano cerca de la orilla oeste, dijo Nof.

Habría sido casi imposible para quienes observaban desde lejos distinguir un trozo de hielo flotante en medio del agua.

Nof dijo que ofreció su estudio, publicado en la edición de abril del Journal of Paleolimnology (diario de historia del estudio de los lagos), como una "explicación posible" al recorrido de Jesús sobre el agua.

Quizás alguien caminó sobre hielo, no lo sé
"Si me preguntan si creo que alguien puede caminar sobre el agua: no, no lo creo", dijo. "Quizás alguien caminó sobre hielo, no lo sé. Creo que hubo algo natural que puede explicarlo".

"Dejamos a los demás la pregunta de si nuestra investigación explica el relato bíblico", añadió.

La separación de las aguas

Cuando 14 años atrás dio a conocer su teoría de que la partición del Mar Rojo podía explicarse a través de las condiciones del viento y del mar, Nof contó que había recibido correos electrónicos llenos de odio, incluso cuando para él esa idea podía sustentar la descripción bíblica.

Y a medida que comenzó a circular su teoría de que Jesús habría caminado sobre el hielo, recibió más correos.

"Me preguntan si ahora voy a tratar de explicar la resurrección", dijo Nof.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento