IU planteará una oposición a base de propuestas y "cercanía" frente a un Gobierno que prevé como "más de lo mismo"

Los concejales electos de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid han explicado este miércoles que plantearán una labor de oposición centrada en propuestas, de las que desarrollarán una cada mes, y en la "cercanía" con los ciudadanos, ante un Gobierno del Partido Popular que prevén como "más de lo mismo".

Los concejales electos de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid han explicado este miércoles que plantearán una labor de oposición centrada en propuestas, de las que desarrollarán una cada mes, y en la "cercanía" con los ciudadanos, ante un Gobierno del Partido Popular que prevén como "más de lo mismo".

Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos han explicado en las dependencias del Grupo Municipal de IU, que claramente se quedan pequeñas para tres ediles, el Plan de Acción que han concebido para los próximos cuatro años de mandato municipal y que, como ha subrayado el que fue cabeza de lista concibe una ciudad "para dentro de 20 ó 25 años".

El Plan se centra en acciones de cercanía para mantener la proximidad con la población, seguimiento institucional del Ayuntamiento, crítica a la política municipal y una importancia especial para las propuestas. De hecho, por un lado, expondrán públicamente cada mes una de las líneas del programa electoral con el que concurrieron a las Elecciones Municipales y Autonómicas, y, por otro, buscarán acuerdos con los otros grupos en aspectos en los que existe "cierta proximidad".

Para Izquierda Unida, la referencia de su plan es la población "más necesitada" y, en consecuencia, trabajarán para la ciudad con vistas a que dentro de "20 ó 25 años" sea "más igualitaria, participativa, diversa, solidaria, cooperativa, cosmopolita, vanguardista y abierta y menos violenta".

Con esta base, pretenden desarrollar cada mes una de las propuestas del programa electoral y que comenzarán por los cinco objetivos de su Plan de Trabajo, que son el empleo, los servicios sociales, la cultura, el espacio público y la vivienda, aspecto este último en el que de antemano ven "difícil" el apoyo de los grupos del PP y el PSOE.

Pero Manuel Saravia también ha añadido que IU incluirá propuestas que presentaban cierto grado de coincidencia con el PP y el PSOE y en las que esperan contar al menos con el "interés" de estos partidos. El concejal electo se ha referido, más en concreto, al denominado 'Plan de racionalización del patrimonio municipal' que cuenta con elementos comunes en el programa de los 'populares' y de Izquierda Unida.

El segundo área de trabajo serán las acciones de cercanía dirigidas a mantener la proximidad con la población mediante reuniones y visitas a los barrios, y con el compromiso de atender a todos los ciudadanos y agrupaciones que se quieran acercar a los tres concejales de IU. Asimismo, han anunciado que presentarán un informe anual sobre la situación del sector de población "más necesitado" que titularán como 'Mujeres y hombres en el límite'.

Otra faceta del Grupo será la institucional, desde la cuál tratarán de trabajar para cumplir los objetivos políticos. A este respecto, elaborarán un informe anual sobre el estado de la sociedad vallisoletana que sumará informes estadísticos y económicos de otras entidades y elaboraciones propias. También realizarán un informe sobre los presupuestos municipales de cada ejercicio. CRÍTICA

Por último, como ha subrayado la edil electa María Sánchez, la labor del Grupo tendrá un importante contenido crítico, pues lo consideran como "una de las principales funciones de la oposición". De hecho, prestarán atención especial a evitar el desarrollo de "actuaciones que hipotequen el futuro de la ciudad".

De esta manera plantean la elaboración de un cuarto informe anual sobre el estado de la política municipal, una nota semanal o quincenal con una visión sobre las noticias y acontecimientos que sucedan, con lo que complementarán la participación "crítica" en plenos y comisiones.

Todo ello se llevará a cabo, como han recordado, "conscientes de que la oposición no es el gobierno porque sus medios son más reducidos y su impacto también". Como ha apuntado Saravia, el partido, tras consultar en Asamblea, confirmará mañana cuál será la organización del Grupo Municipal, quién se encargará de la portavocía y qué comisiones municipales se asignarán a cada edil.

Los representantes de IU esperan cuatro años en los que plantearán numerosas iniciativas ante un Gobierno municipal que, según su pronóstico, "prefiere seguir con una política de distracción con medidas vistosas pero poco responsables". Así, aventuran que el mandato estará "dominado" por la revisión del PGOU y proyectos "los suficientemente llamativos como para mantener la imagen de buen gestor del alcalde", como la reforma del mercado del Val y del Puente de Poniente, o el Palacio de Congresos.

Asimismo, han apuntado que las obras del soterramiento pueden seguir con "largas cambiadas y distintas excusas" que dilatarán su ejecución y han advertido de que la hipotética función del León de la Riva como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) puede tener una "importancia crítica" en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento