Logroño ha perdido un 11 por ciento de sus comercios desde 2005, según un censo de Punto Comercio

Se ha pasado de 2.747 negocios a 2.467, con especial descenso en Hogar y Alimentación, por la influencia de las grandes superficies
De Graaf Presenta El Buscador Comercial De Punto Comercio
De Graaf Presenta El Buscador Comercial De Punto Comercio
EUROPA PRESS
De Graaf Presenta El Buscador Comercial De Punto Comercio

Logroño ha perdido un 11 por ciento de sus establecimientos comerciales desde el año 2005, al haber pasado de 2.747 tiendas en aquella fecha a las 2.467 que existen en la actualidad, según los datos arrojados por un censo elaborado en los últimos meses por técnicos de Logroño Punto Comercio.

La responsable de esta entidad, Jill de Graaf, ha presentado esta mañana el buscador comercial de establecimientos de Logroño que Punto Comercio -entidad en la que colaboran la Cámara de Comercio de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño- ha habilitado en su página web, www.logronocomercio.com.

Según ha dicho De Graaf, "la herramienta es fruto del censo comercial que elaboraron en los últimos meses los profesionales del centro de comercio e incluye búsquedas de hasta un centenar de actividades profesionales diferentes".

El usuario de este buscador, "que es totalmente gratuito tanto a la hora de darse de alta como para su mantenimiento", puede realizar sus consultas en torno a tres variantes: por actividad, por el nombre o por la dirección del comercio.

El resultado de la búsqueda, tal como ha explicado la responsable de Logroño Punto Comercio, "se refleja de dos formas: a través de un listado y también a través de un mapa callejero de la ciudad de Logroño, donde se puede reflejar claramente la distribución de los diferentes tipos de comercio a lo largo y ancho de la capital riojana".

El buscador también está configurado para ser una herramienta interactiva "y esta es una de las principales potencialidades de la herramienta, que puede enriquecerse con las aportaciones de los profesionales del sector, ya que los comercios que figuren o no en esta herramienta pueden darse de alta o modificar sus datos desde el propio portal".

"De hecho -ha puntualizado Jill de Graaf- pueden incluir sus datos de contacto, su página web, persona responsable, podrán incluir su logotipo, alguna fotografía del negocio e incluso podrán aportar algún tipo de breve información que pueda resultar interesante".

Censo comercial.

Esta importante herramienta de búsqueda ha sido elaborada gracias al trabajo previo realizado por Logroño Punto Comercio (LPC) de elaboración de un censo comercial "que no se llevaba a cabo en la capital riojana desde el año 2005 por el antiguo Centro Municipal de Comercio, el CEPAC".

En virtud del trabajo de campo llevado a cabo durante varios meses por los profesionales del LPC se ha descubierto que "en Logroño existen actualmente 2.467 establecimientos comerciales, lo que supone un descenso del 11% respecto a la cifra de comercios que había en 2005, con un total de 2.747 negocios".

Para poder analizar y comparar los datos se han separado cuatro grandes apartados de actividades: Alimentación, Textil y Complementos, Hogar y Otros establecimientos comerciales.

De Graaf ha especificado que "el sector comercial que ha sufrido un mayor retroceso en el número de comercios es el de Hogar, con un 21% de descenso, pasando de 467 a 369 establecimientos, debido a la acción de las grandes superficies", especialmente en lo relacionado con mobiliario y electrodomésticos, si bien crece "levemente" el campo de la iluminación y la decoración.

El segundo sector en descenso es Alimentación, que ha experimentado en estos años un 15,6% de caída, pasando de 725 a 612 comercios, "sobre todo, en este caso, debido a la presencia de las grandes superficies, a lo que se suma otro problema añadido, el relevo generacional".

Respecto al sector de Otros Establecimientos comerciales -como ópticas, farmacias, estancos o perfumerías-, se ha registrado un 4,7% de descenso, pasando de 864 a 824 negocios. De Graaf ha destacado especialmente "las desapariciones de negocios en la actividad de perfumerías y también en librerías", aunque en el resto de subsectores hay una relativa estabilidad.

Por último, en el sector de Textil y complementos, el descenso ha sido de un 4,6%, al pasar de 704 a 672 comercios, por lo que la responsable de LPC ha resaltado "la estabilidad, incluso hay subsectores que registran un mayor número de comercios en los últimos años, como bisutería y complementos, moda joven, moda infantil o mercerías, entre otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento