Concluye la restauración del mueble que aloja el órgano de la Epístola de la Catedral de Segovia tras 8 meses de trabajo

La Fundación del Patrimonio Histórico ha concluido los trabajos de restauración del mueble que aloja el órgano del lado de la Epístola del coro de la catedral de Segovia, en los que han participado 23 profesionales de diversas disciplinas durante un periodo de ocho meses.
Fachada Delantera
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FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO
Fachada Delantera

La Fundación del Patrimonio Histórico ha concluido los trabajos de restauración del mueble que aloja el órgano del lado de la Epístola del coro de la catedral de Segovia, en los que han participado 23 profesionales de diversas disciplinas durante un periodo de ocho meses.

Estas tareas han supuesto una inversión de 95.000 euros, que la Fundación del Patrimonio Histórico ha sufragado en colaboración con el cabildo catedralicio.

Entre los daños más significativos que presentaba el mueble estaba la pérdida o el desgaste del dorado y la policromía en algunas zonas. También la zona de acceso al instrumento estaba seriamente deteriorada.

La restauración comenzó por las labores de documentación gráfica y fotográfica, la toma de muestras y los análisis, todo ello para redactar un proyecto que respondiera a las necesidades que planteaba este bien cultural que aloja el órgano construido en 1702 por Pedro de Liborna Echevarría, fundador de la dinastía de organeros castellanos.

La limpieza de la superficie, la protección temporal y la eliminación de elementos añadidos fueron pasos previos para desmontar las esculturas, consolidar la madera, reintegrar el soporte, restaurarlo y aplicar un tratamiento para curar y prevenir los daños causados por insectos xilófagos. También se ha saneado el suelo de la tribuna y el interior bajo del órgano.

En ambas fachadas, principal y trasera, se ha fijado, asentado y consolidado el aparejo, los dorados y la policromía, para luego limpiarlos, eliminar los repintes, grafitos y estratos de barniz oscurecido, antes de reintegrar las lagunas de color y aplicar una capa de protección final.

La caja, obra del ensamblador Francisco Cerrato, de 1702, tiene unas dimensiones de 19 metros de altura y 9 de ancho. Es de estilo barroco, de madera de pino dorada y con detalles policromados en su arquitectura. Contiene tallas policromadas exentas. Las carnaciones están hechas con la técnica a pulimento y los dorados son de excelente calidad.

Mientras tanto, la Fundación del Patrimonio Histórico continúa trabajando para recuperar la parte sonora, con 11 profesionales implicados. El funcionamiento de este órgano era ya muy deficiente porque los secretos habían perdido su estanqueidad y el estado general de la tubería hacía necesaria también una restauración profunda.

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