Asaja pide un plan específico de recuperación del sector, afectado por la 'crisis del pepino'

La organización agraria Asaja ha pedido al Gobierno central un plan específico de recuperación del sector hortofrutícola que incluya compensaciones económicas para agricultores y empresas afectadas por la 'crisis del pepino', calificada por el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, como "la más importante por la que ha atravesado el sector hortícola español".

La organización ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía que apoye a este sector y que solicite al Gobierno español que ponga en marcha un plan específico de recuperación "que exige cada vez con más fuerza el establecimiento de compensaciones por parte de la Unión Europea". Para Asaja "es el momento de remar juntos en la misma dirección" por lo que reclama además al Gobierno español que "actúe con diligencia y solicite a la Unión Europea que ponga en marcha de forma urgente los mecanismos para la gestión de crisis establecidos en la OCM de forma que se pueda indemnizar económicamente a los agricultores y empresas afectadas por este bloqueo comercial".

Igualemente, la patronal agraria instará al Gobierno a que pida compensaciones a Alemania por el "mal tratamiento de esta crisis", puesto que los agricultores de la provincia "se encuentran muy preocupados e indignados por la forma de proceder de las autoridades alemanas, con el agravante de que ahora, la senadora alemana que originó toda esta crisis, rectifica y deja libre de sospechas a las hortalizas andaluzas".

"Necesitamos que nuestros representantes en Europa soliciten medidas fiscales para este sector, que recordemos no cuenta con ayudas europeas directas, y ya que fueron otros los que provocaron la crisis es de justicia que ahora nos ayuden a recuperar la confianza de los mercados y consumidores", afirma Vargas, para quien el trabajo "no ha hecho más que empezar".

Desde Asaja también se ha reiterado al Ministerio de Agricultura el establecimiento de medidas fiscales excepcionales para este sector con el fin de permitir a los agricultores sufragar las pérdidas ocasionadas por una campaña "desafortunada y de una gravedad incalculable". Así, espera que las visitas institucionales a la provincia "fructifiquen en algo más que en una mesa de seguimiento que esperamos no sea cosa de dos o tres meses, sino que se ponga en marcha y funcione hasta la vuelta a la normalidad y que la imagen de este sector quede restablecida".

En los próximos días Asaja-Almería realizará un balance de pérdidas, para lo que contactará con los agricultores afectados, de forma que puedan reclamar indemnizaciones para hacer frente a las pérdidas sufridas al no poder comercializar su producción.

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