Junta, que lamenta las dificultades económicas de ayuntamientos, seguirá "exigiendo" al Gobierno una Ley de Financiación

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha lamentado este martes en el Parlamento las dificultades económicas que tienen ayuntamientos andaluces, y ha garantizado que la Junta seguirá exigiendo al Gobierno central que elabore una Ley de Financiación que contribuya a dar una solución a esos problemas.
Francisco Menacho, En Comisión Parlamentaria
Francisco Menacho, En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
Francisco Menacho, En Comisión Parlamentaria

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha lamentado este martes en el Parlamento las dificultades económicas que tienen ayuntamientos andaluces, y ha garantizado que la Junta seguirá exigiendo al Gobierno central que elabore una Ley de Financiación que contribuya a dar una solución a esos problemas.

Menacho, que ha explicado en comisión parlamentaria las medidas para paliar la difícil situación económica de los ayuntamientos, ha defendido las medidas que hasta ahora ha puesto la Junta en marcha para atender las necesidades financieras de muchos ayuntamientos, apuntando que han sido un auténtico "salvavidas", lo que ha posibilitado que los consistorios se mantengan a flote y no se "ahoguen", como sí ha ocurrido en otras comunidades.

Ha querido dejar claro que al Gobierno andaluz le preocupaba el tema de la situación financiera de los ayuntamientos antes de las elecciones municipales, le preocupa ahora y le seguirá preocupando una vez que se constituyan los nuevos consistorios el día 11 de junio.

Ha apuntando que el Gobierno autonómico tiene las competencias que tiene en relación con medidas financieras para los ayuntamientos y ha asumido las responsabilidades que las mismas le permiten.

A su juicio, el compromiso de la Junta con el municipalismo es algo que no se puede cuestionar, como se pone de manifiesto con los pasos importantísimos que se han dado en los últimos años. Ha insistido en que, aunque la competencia fundamental en cuanto a financiación local depende del Estado, la Junta está ayudando dentro de sus posibilidades al funcionamiento de los ayuntamiento y Andalucía ha sido pionera en perfilar un nuevo modelo de financiación local.

Para Menacho, hay que reconocer el importante esfuerzo financiero de la Junta, que ha atendido los problemas con recursos "que están por encima de lo que podíamos a hacer". Ha pedido a los populares que digan qué gobierno autonómico del PP ha tomado medidas similares a las del Ejecutivo andaluz para atender las necesidades financieras de los ayuntamientos.

De otro lado, el consejero de Gobernación ha negado que exista algún tipo de "discriminación" hacia los ayuntamientos, en función de su color político, a la hora de conceder recursos desde la Junta. "No hay ayuntamiento del PP, IU, PA o independiente que lo haya pedido y se le haya negado", según ha indicado el consejero en referencia a la posibilidad de los consistorios de solicitar un adelanto de su participación en los tributos de la comunidad.

"bancarrota y catarsis"

Por su parte, el parlamentario del PP Carlos Rojas ha manifestado que, tras las pasadas elecciones municipales, muchos ayuntamientos van a cambiar de signo político y muchos alcaldes se van a encontrar con consistorios cargados de deudas y con problemas hasta para pagar las nóminas. "La situación global es de bancarrota y de catarsis", según Rojas, para quien las medidas que la Junta ha puesto en marcha hasta ahora son absolutamente insuficientes.

A su entender, la Junta tiene una importante responsabilidad de la situación que viven ahora los ayuntamientos porque antes de la crisis económica tampoco se pusieron las soluciones que se precisaban. "La sensación que tenemos los municipalistas es de varapalo tras varapalo", según el diputado del PP, quien ha demandado a la Junta que aumente su financiación a los ayuntamientos y que inste al Gobierno de la Nación a que también lo haga y cese en "su hostigamiento" contra los consistorios porque no se puede permitir que se "quiebre" del Estado del bienestar.

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha manifestado que la situación de los ayuntamientos es "bien desesperada", con una deuda de 8.000 millones, al tiempo que asumen competencias sin los recursos financieros adecuados. A su juicio, la crisis ha provocado que los escasos dineros que venían de Madrid se hayan acabado reduciendo y, al final, quienes pagan las consecuencias son los ayuntamientos.

Ha lamentado que la primera "trinchera" de la crisis hayan sido los ayuntamientos y ha indicado que no es casualidad la debacle de algunos consistorios. Ha planteado a la Junta que se contemple la posibilidad de adelantar a los ayuntamientos el dinero que se supone que les corresponderá hasta el año 2014, cuando se prevé alcanzar una dotación de 600 millones en el fondo de participación en los tributos de la comunidad.

El parlamentario del PSOE Fernando Martínez Vidal ha manifestado que el andaluz es el gobierno autonómico que más y mejor apoyo financiero mantiene con los ayuntamientos, lo quiera o no reconocer la oposición. Ha criticado que PP e IU culpen de todos los males única y exclusivamente a la Junta cuando los gobiernos autonómicos no son los responsables ni últimos ni principales de la financiación de los ayuntamientos.

Ha recalcado que el Gobierno andaluz mantiene el liderazgo al frente del ranking autonómico de colaboración financiera con los ayuntamientos. A su juicio, los populares han llegado "muy tarde" a la defensa del municipalismo, apuntando que las medidas que reclaman a la Junta no las ponen en marcha en las comunidades donde gobiernan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento