La Justicia Gratuita, en paro indefinido desde este miércoles

  • El servicio público de asistencia jurídica gratuita se suspende desde este miércoles en Madrid, según la decisión tomada por el Colegio de Abogados.
  • Los 4.500 abogados del Turno de Oficio de la región solo darán servicio  en los casos en los que haya arrestos.
  • Hasta 300 causas podrían suspenderse al día.
Juzgados de lo Social, en Madrid.
Juzgados de lo Social, en Madrid.
JORGE PARÍS
Juzgados de lo Social, en Madrid.

Si nadie lo remedia, este miércoles más de 300 personas podrían quedarse sin defensa ante la imposibilidad de encontrar un letrado de oficio en la región. El Colegio de Abogados de Madrid decidió este martes suspender indefinidamente el servicio público de asistencia jurídica gratuita debido a la demora en el pago de sus profesionales por parte de la Comunidad. Según la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), se les debe 17 millones de euros desde finales de 2010.

Desde ahora, solo se asignará asistencia gratuita en las causas que afecten a detenidos y presos, de violencia de género o que causen un grave perjuicio al derecho de defensa del ciudadano. En otras palabras: los 4.500 letrados de Turno de Oficio de la región no harán guardias y "solo actuarán en los casos en los que haya arrestos o en juicios ya señalados", tal y como explica Manuel Valero, presidente de Altodo. Según Valero, los casos sin detenciones (juicios rápidos por temas de alcoholemia, por ejemplo) suponen el 50% de los que suelen tratarse diariamente por la Justicia Gratuita en Madrid. Teniendo en cuenta que en 2010 este servicio efectuó 660 intervenciones al día, 330 casos podrían retrasarse este miércoles por la huelga.

"Pagamos esta semana"

Según el Gobierno regional, doce millones de euros de los 17 que se deben al Turno de Oficio se abonarán esta semana. Los otros cinco restantes se están tramitando, ya que el pago les fue requerido "hace unos días". No obstante, esta no es la primera vez que la Comunidad se retrasa. A principios de 2009 los letrados anunciaron otra huelga que finalmente no se realizó después de que el propio consejero de Justicia, Francisco Granados, se comprometiera a desembolsar 27 millones de euros endeudados.

La Consejería ha justificado estas demoras en la carestía del servicio: "Cuando asumimos las competencias en 2003, el gasto no superaba los 9 millones de euros. Ahora son más de 50", afirman fuentes de Justicia. Sin embargo, el número de procesos judiciales se redujo un 10% en 2010 respecto a 2009.

Para solventar este sobrecoste económico, la Comunidad ultima un decreto que establecerá la norma de que solo podrán beneficiarse de la Justicia Gratuita las personas que acrediten "fehacientemente" su falta de ingresos. Los abogados del Turno de Oficio creen que esta medida, en la práctica, restringirá el servicio a los inmigrantes que carezcan de pasaporte o certificado de empadronamiento ya que, lógicamente, no podrán acreditar sus ingresos. En su lugar, los letrados creen que sería mejor instaurar un cuerpo de funcionarios especializado en investigación patrimonial.

Concentración en Plaza de Castilla

Las principales asociaciones de letrados madrileños (Asociación de Abogados de Extranjería de Madrid, Asociación Libre de Abogados y Asociación de Abogados por un Turno de Oficio Digno) han convocado para este miércoles al mediodía una concentración frente a los Juzgados de Plaza de Castilla en defensa de los servicios públicos de la Comunidad y para exigir que se les pague lo que se les debe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento