Carrasco defiende el "buen trabajo" de los profesionales de la RTVA en la campaña frente a las críticas del PP-A

PP-A reprocha al director general de la RTVA que vaya al Parlamento a "ponerse bien puesto" y a "justificar lo injustificable"
El Director General De La RTVA, Pablo Carrasco, En Comisión Parlamentaria
El Director General De La RTVA, Pablo Carrasco, En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
El Director General De La RTVA, Pablo Carrasco, En Comisión Parlamentaria

El director general de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), Pablo Carrasco, ha defendido este martes en el Parlamento de Andalucía el "buen trabajo" de los 300 profesionales del ente público que se han dedicado a retransmitir durante 15 días las informaciones relativas a la campaña electoral que culminó el pasado 22 de mayo.

En su opinión, y frente a las críticas del PP-A que ha acusado a Carrasco de permitir una cobertura informativa "llena de manipulación" y dirigida por "los políticos de la calle San Vicente" —en referencia a la sede del PSOE-A—, las noticias emitidas en este período han respetado los principios de "pluralismo, transparencia, neutralidad, igualdad y proporcionalidad" gracias, además, a la aplicación de los "criterios periodísticos" y "códigos deontológicos" por parte de los profesionales de la casa.

Para argumentarlo, Carrasco ha presentado en la Comisión de Control de la RTVA los datos finales de la cobertura informativa realizada tanto en la televisión como en la radio y en los medios interactivos del ente público. Así, por ejemplo, ha señalado que casi 50 equipos de profesionales han seguido a los líderes regionales y provinciales de los diferentes partidos, que se han entrevistado a un total de 160 políticos y que se han realizado un total de 24 debates provinciales (tres por provincia) y uno en cadena.

Asimismo, ha recordado que se realizó una "programación especial en directo" tanto el día del arranque electoral, como el del cierre de la campaña y el de la propia noche electoral del 22 de mayo. En total, han sido más de ocho horas de emisión en directo y un total de 5.525 minutos (92 horas) dedicadas a retransmitir información relacionada con los comicios municipales. Respecto a los espacios electorales gratuitos, Carrasco ha informado de que se han emitido un total de 390 'spots' de 30 segundos en televisión y 360 en radio.

Por todo ello, el director general de la RTVA ha asegurado que se trata de la cobertura informativa "más intensa" y "compleja" realizada nunca por el operador público pero, también, la "más vista", siendo los informativos de Canal Sur Televisión "líderes de audiencia" entre los andaluces. "El programa electoral del 22 de mayo también fue el preferido por los andaluces", ha añadido Carrasco tras señalar que fue seguido por una audiencia acumulada de más de 200.000 personas.

Modificaciones del plan previsto

Carrasco también ha dado cuenta ante la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento de Andalucía de las modificaciones que el ente público ha tenido que ir haciendo del plan inicial previsto para la cobertura de la campaña, algo "habitual" y que responde a "cuestiones que no están resueltas y que se van detallando" conforme se van produciendo reclamaciones.

En este ámbito ha destacado, en primer lugar, el cambio del debate en cadena, que preveía solo la participación de los candidatos de agrupaciones políticas que hubieran obtenido representación en las últimas elecciones andaluzas. Sin embargo, tras la reclamación de 'Espacio Plural Andaluz' ante la Junta Electoral Provincial primero (que rechazó la petición) y la Junta Electoral Central después (ésta sí la admitió), la RTVA se vio obligada a introducir en los debates al Partido Andalucista (PA).

"En cuanto nos lo comunicaron, nos pusimos en contacto con ellos y vimos la forma de compensarles los debates provinciales que ya se habían celebrado y a los que no pudieron asistir", ha explicado. Esta compensación vino de la mano de dos entrevistas en televisión y una en Canal Sur Radio de 15 minutos cada una. Al debate en cadena, por su parte, pudo asistir finalmente la candidata del PA a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González.

Incidencias en el 22-M

Carrasco también ha explicado los "retrasos" producidos entre las 22,00 y las 22,50 horas del domingo 22 de mayo durante la retransmisión de los escrutinios electorales. Según ha argumentado, en este periodo de la noche la empresa Indra —encargada de suministrar a las televisiones autonómicas los ficheros que permiten traducir a gráficos los resultados de los escrutinios conforme se van publicando en la página web del Ministerio del Interior— no solo se retrasó en el envío de estos ficheros sino que algunos, además, "estaban defectuosos y no eran entendibles por los 'software' de las televisiones". A las 22,47 horas, según Carrasco, Indra envió un email a todas las televisiones afectadas pidiéndoles disculpas por los "inconvenientes" causados y advirtiéndoles de que los problemas de acceso estaban solucionados.

Estas explicaciones no convencieron, sin embargo, al portavoz parlamentario del PP-A en la Comisión de Control de la RTVA, José Luis Rodríguez Domínguez, quien acusó a Carrasco de hacer "el ridículo" esa noche por permitir que, a las 21,59 horas —cuando el escrutinio de los votos en Sevilla iban al 90 por ciento y daban ya 20 concejales a Juan Ignacio Zoido—, "sus invitados y contertulios dijeran que la derecha había fracasado". Es por esto por lo que le ha reprochado al director general de la RTVA que vaya al Parlamento de Andalucía a "ponerse bien puesto" y a "justificar lo injustificable".

"Que el PSOE y la señora Moreno (por la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía) se lo paguen", le ha dicho a Carrasco después de asegurar que las escaletas de los programas informativos de la RTVA la hacen "los políticos de la calle San Vicente".

En esta misma línea, Rodríguez Domínguez ha insistido en que la cobertura informativa de la campaña electoral ha sido "manipuladora". "La neutralidad se rompe cuando se prioriza la información del caso Gürtel sobre la trama de los ERE, cuando se hacen eco de todos los acontecimientos publicados en otros medios que desfavorecen al PP y se silencian los que perjudican al PSOE, cuando Griñán anuncia por televisión en una feria del aceite ayudas al sector o cuando el moderador de una tertulia induce a sus invitados a opinar en contra del PP", ha criticado. Asimismo, ha señalado que "la Junta Electoral ha llamado la atención a la RTVA demasiadas veces en esta campaña".

Ante ello, Carrasco ha invitado a Rodríguez Domínguez a "contar el tiempo" que la RTVA ha dedicado a Gürtel y a los ERE en sus informativos y, sobre todo, "a no decir mentiras", ya que es "falso" que la Junta Electoral haya dicho, tal y como ha asegurado el portavoz del PP-A en su intervención, que la RTVA no respeta los principios de pluralismo, objetividad e independencia.

"Ustedes han presentado recursos ante la Junta Electoral que ésta ni siquiera nos los ha enviado porque no los ha admitido a trámite y usted a eso le da la vuelta dando un doble salto mortal y dice que hemos faltado al principio de neutralidad", le ha reprochado.

Finalmente, el director general de la RTVA ha concluido su turno de réplica defendiendo "la credibilidad y el trabajo de los profesionales de la casa", esos a los que, según ha dicho, el PP-A "ha tratado de minar cada día de la campaña electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento