El Gobierno vasco espera tener este martes la confirmación sobre el posible caso de 'E.Coli'

Espera tener este martes la confirmación, el paciente está grave pero evoluciona favorablemente y no hay riesgo para la población vasca

El Departamento vasco de Sanidad espera poder confirmar a lo largo de este martes si el varón de 43 años de edad que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Donostia de San Sebastián está afectado por la bacteria 'E.coli' ('Escherichia coli'), si bien ha señalado que se trata de "el primer caso en España altamente sospechoso de estar relacionado" con el brote europeo.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, y el director médico del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara, han comparecido en rueda de prensa en la delegación territorial de Sanidad en Bilbao para informar sobre este caso, cuya confirmación se espera a lo largo de esta jornada, aunque han precisado que no siempre es posible la confirmación a través del laboratorio.

El viceconsejero ha explicado que el día 30 de mayo la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Guipúzcoa recibió la notificación de un caso sospechoso de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) ingresado en el Hospital Donostia.

Según ha relatado, se trata de un paciente de mediana edad, que actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, donde ingresó el pasado día 20 por presentar un cuadro de Síndrome Hemolítico Urémico, y que con anterioridad al inicio de los síntomas había viajado al norte de Alemania.

Fernández ha señalado que estas dos circunstancias, el antecedente de estancia en Alemania y la sintomatología, hicieron sospechar que el origen del caso tiene relación con el brote que actualmente tiene lugar en Alemania.

El viceconsejero ha señalado que, actualmente, se están realizando pruebas de laboratorio más específicas encaminadas a la confirmación microbiológica del caso y el resultado de las mismas se espera en las próximas horas.

También ha explicado que al paciente se le ha realizado una encuesta epidemiológica, teniendo en cuenta sus condiciones, "y lo que sí hemos podido averiguar es que comió durante esos días que estuvo en diversas ocasiones verduras frescas, aunque no podemos confirmar que haya sido específicamente pepino".

Por lo tanto, ha subrayado, la "relación epidemiológica con el consumo de verduras frescas, posiblemente pepino también en Alemania, está confirmada", por lo que se trata de un caso "altamente sospechoso" de estar relacionado con el brote europeo.

Viaje por europa y cuadro intestinal agudo

Por su parte, el director médico del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara, ha explicado que el 22 de mayo ingresó a través de urgencias en el Hospital Donostia "un varón de unos 40 años con un antecedente de haber viajado por centroeuropa y con un cuadro intestinal agudo, que en el diagnostico diferencial de los primeros días puede coincidir varias circunstancias, una de ellas relacionada con el brote" aparecido en Alemania.

Ladrón de Guevara ha señalado que el paciente, ingresado en cuidados intensivos, evoluciona favorablemente "dentro de la gravedad", pero "hay que seguir observando cuál es el estado clínico porque pueden aparecer complicaciones".

Según ha explicado, el tratamiento es con antibiótico y "se han hecho los análisis tanto en heces como en sangre buscando una 'Escherichia coli' del serotipo que ha acontecido en Alemania, pero hasta el momento no se ha podido objetivar que la enfermedad de este hombre haya sido producida por el mismo germen que ha ocurrido en Alemania".

En ese sentido, ha insistido en que "se está pendiente a lo largo del día de poder tener un resultado que pudiera confirmar o no que se trata de un germen de la misma cepa de los que han ocurrido en Alemania". ENFERMEDAD

En cuanto a las características de la enfermedad, ha indicado que el 'E.coli' es una bacteria común que vive en los intestinos de los animales y las personas, de la que existen muchas cepas, aunque la mayoría no causan enfermedad grave. No obstante, ha dicho que existen variedades peligrosas que producen una sustancia tóxica muy potente y que puede causar enfermedad grave.

La vía de infección más común es a través del agua y los alimentos (carne picada, verduras frescas crudas, leche no pasteurizada) y a malas prácticas de manipulación, a la vez que ha advertido de que "también puede propagarse de persona a persona si no hay un buen lavado de manos". Los síntomas más comunes de la enfermedad por 'E.

coli' son diarrea con sangre y dolor de estómago muy intenso y, por lo general, las personas afectadas no tienen fiebre o en caso de tenerla es solamente muy leve.

Fernández ha detallado, en cuanto a la situación del brote de SHU en Alemania, que, "hasta el momento y según fuentes oficiales se han notificado 398 casos de SHU en Europa, incluidas 6 muertes en Alemania". Según ha dado a conocer, hay 373 casos registrados en Alemania, 13 en Suecia, 3 en Holanda, 3 en Reino Unido y 6 en Dinamarca 6 casos.

El 71 por ciento de los casos son mujeres y el 88 por ciento son mayores de 19 años y la fecha de inicio de síntomas en los casos se encuentra entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011. La mayoría de ellos se han detectado en los estados federales del norte de Alemania, aunque hay casos registrados en otros estados.

Fernández ha afirmado que los resultados de laboratorio indican que el 'E.coli' serogrupo 0104:H4 es el agente causal y ha añadido que el 52 por ciento de los casos de SHU han sido confirmados por laboratorio.

Todos los casos registrados, incluidos lo que se han producido en otros países europeos tiene como antecedente la estancia el Alemania y el consumo de alimentos en ese país.

Asimismo, ha señalado que están en "contacto permanente" todas las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad para establecer cuál es la situación del brote en España y cuáles serían las medidas especiales a tomar, aunque, según ha insistido, "de momento no hay que tomar ninguna más".

"ningún riesgo" en país vasco

Por otro lado, Fernández ha asegurado que "no existe ningún riesgo para la población vasca derivado del consumo de productos frescos o vegetales en nuestro país" y que "no hay que tomar ninguna medida especial de precaución con los alimentos, más allá de las medidas higiénicas habituales como el lavado manos y el de frutas y verduras que se vayan a consumir en crudo".

Además, ha precisado que no existe "ningún riesgo" en el entorno de este paciente porque se trata de una enfermedad que "solamente se transmite a través de las heces y, por tanto, con la higiene general habitual, lavado de manos fundamentalmente, es suficiente".

Fernández, que ha pedido mantener la "máxima reserva" respecto a la situación clínica del paciente, ha insistido en que "es suficiente un buen lavado con agua corriente del grifo de las verduras", aunque, "lógicamente, si se ve que hay algún tipo de suciedad en aquellas verduras que tienen más contacto con la tierra y se quiere añadir un antiséptico, como es una o dos gotas de lejía por litro de agua, la limpieza es mayor, pero no es estrictamente necesario".

Por otro lado, ha destacado que "el hecho de que no se haya encontrado ninguna confirmación microbiológica de este germen en los productos elaborados en origen en España, en ningún caso de verduras, y que todos los indicios señalan a personas que han consumido hortalizas frescas en el norte de Alemania, apunta a pensar que la contaminación de estos productos se ha producido en destino o en el canal de distribución y no en el origen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento