Alrededor de 11.000 alumnos que estudian segundo curso de Primaria en 204 centros educativos públicos, concertados y privados de la región realizan este martes, por primera vez, la Prueba LEA, con la que la Comunidad evaluará sus conocimientos en lectura, escritura y aritmética.
La prueba la realizarán sólo el 16 % de los alumnos de segundo de Primaria (7 y 8 años), entre este martes y el próximo viernes 3 de junio, y en los próximos cursos se extenderá a la totalidad de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
La prueba LEA forma parte de un plan de evaluación cuyo objetivo principal es detectar, con rapidez y fiabilidad, posibles fallos o carencias en el aprendizaje de los niños para que ninguno pueda quedar rezagado.
Este plan abarca además las pruebas de diagnóstico y CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) que realiza desde la anterior legislatura la Comunidad de Madrid a todos los alumnos de cuarto y sexto curso de Primaria, además de la de tercero de ESO. La Prueba LEA de segundo de Primaria se lleva a cabo en horario escolar y consta de una parte oral y otra escrita, cada una con contenidos de Lengua y Matemáticas.
La prueba escrita de Lengua incluye una pequeña redacción relativa a la vida cotidiana del alumno y un breve dictado, mientras que en la de Matemáticas se realizarán operaciones y problemas con sumas y restas. Ambas tendrán una duración total de 50 minutos. En cuanto a la prueba oral de Lengua, se someterá individualmente a cada alumno a una lectura tras la cual se le formularán preguntas para constatar que comprende lo leído.
La oral de Matemáticas, también individual, incluirá un cálculo mental para poder verificar que el alumno sabe contar, sumar, restar y que conoce las tablas de multiplicar, para todo lo cual cada niño dispondrá de unos 5 minutos de duración aproximada.
La presidenta de la Comunidad en funciones, Esperanza Aguirre, explicó en enero pasado, con motivo de la puesta en marcha de la prueba LEA, que el objetivo es conseguir que todos los niños madrileños al terminar sus estudios primarios "lean bien, escriban correctamente y sean diestros en el manejo de las reglas de aritmética".
Para ello, dijo que era necesario "que los primeros pasos en la adquisición de estas destrezas se den correctamente, que no quede ningún niño rezagado" y que todos los escolares "aprendan a leer, a escribir y a hacer pequeñas cuentas en los primeros años de su escolarización".
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