La Joven Orquesta Sinfónica de Santander y Cantabria "se pone de largo" el 2 de junio con un concierto en el Casyc

Interpretarán piezas de Grieg, Jesús de Monasterio y Haydn, y parte de la banda sonora de 'Star wars'
Joven Orquesta
Joven Orquesta
EUROPA PRESS
Joven Orquesta

La Joven Orquesta Sinfónica Autónoma de Santander y Cantabria, creada en agosto de 2010, "se pondrá de largo" el próximo jueves 2 de junio con un concierto en el Teatro Casyc, en el que interpretarán piezas de Edvard Grieg, Jesús de Monasterio y Joseph Haydn, entre otras.

Este concierto, que tendrá lugar a las ocho y media de la tarde, va a marchar un "hito" en la historia de esta joven orquesta, integrada por más de medio centenar de estudiantes de música procedentes en su mayoría de los conservatorios Jesús de Monasterio y Ataúlfo Argenta.

Así lo ha señalado este martes su director, César Vinagrero, que ha presentado el programa del concierto en una rueda de prensa junto con la violinista e integrante de la orquesta, Laura Villar; el intérprete de trompa y miembro de la directiva de la formación, Víctor Cosío; y el programador de la Obra Social de Caja Cantabria Javier Ontañón.

Según Vinagrero, la orquesta va a abordar el jueves un programa "bastante sólido" y "diverso", que ha sido escogido con "mucho cuidado".

En la primera parte, los músicos interpretarán la Suite nº 1, op.46 de 'Peer Gynt', de Edvard Grieg (1843-1907); la parte dos de la banda sonora de 'Star Wars', de John Williams; y 'Adiós a la Alhambra' de Jesús de Monasterio (1836-1903), con Laura Villar como solista.

La segunda parte incluye un "plato fuerte", en palabras del director, estará dedicada íntegramente a la Sinfonía nº 104 'Londres' de Joseph Haydn (1732-1809).

Vinagrero ha recalcado que esta actuación es la "primera puesta de largo" de la orquesta que, aunque ha actuado ya en estos nueve meses en distintos escenarios y se ha enfrentado a diferentes públicos, lo hace por primera vez en un teatro como el del Casyc.

"muchas ganas"

El director ha recordado que la creación de la orquesta responde a un "vacío" que existía en este ámbito y a las "muchas ganas" que había desde hace tiempo por poner en marcha un proyecto de estas características. Así, el pasado verano se empezaron a "aglutinar" músicos, 28 en un principio, hasta alcanzar los "casi 60" que van a tocar este jueves.

Víctor Cosío ha precisado que en la actualidad integran la orquesta unos 55 miembros, con edades comprendidas entre los 15 y los 23 años, aunque también hay algunos de 26 ó 27. Junto a los estudiantes de los dos conservatorios, hay otros de grado superior.

Césaar Vinagrero ha destacado las dificultades que supone organizar a los músicos para interpretar un concierto como el que van a ofrecer en el Casyc. Ha reconocido que abrirse camino en este mundo es "muy difícil", si bien la formación ha sido bien acogida y las instituciones "nos han ayudado bastante", ha dicho.

La Joven Orquesta Sinfónica tiene "planes" para después del concierto del 2 de junio, aunque su director ha preferido no desvelarlos antes de que se concreten.

Preguntado por el proyecto de Orquesta Joven que ha puesto en marcha la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, ha considerado que es "normal", y ha señalado que ahora "habían coyuntura" para que este tipo de agrupaciones fueran "surgiendo".

Ha destacado asimismo, a preguntas de la prensa, que los músicos cántabros llevan "20 años" demandando un conservatorio superior, pero no es a ellos a los que les corresponde la decisión.

Ontañón por su parte ha señalado que el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica es el anteúltimo de la actual temporada cultural de la Obra Social, que comenzó el pasado mes de enero, y con él la formación "va a ponerse de largo".

A su juicio, esta actuación es una forma "coherente" y "brillante" de "casi cerrar la temporada", además de ser un reto para la orquesta, a la que va a aportar a la orquesta "madurez"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento