El nuevo organigrama municipal incluirá una figura que coordine las relaciones con la universidad

De la Serna apunta al conocimiento y la innovación como el "futuro" de Santander
Íñigo De La Serna
Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Íñigo De La Serna

El nuevo diseño de las áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Santander en el que trabaja el alcalde, Íñigo de la Serna, tras su reelección, incluirá una figura que se encargue de coordinar las relaciones con la universidad, dentro de la concepción del conocimiento y la innovación como elementos para el "futuro" de la capital cántabra.

Así lo ha anunciado el alcalde este martes, precisamente en un acto universitario, en la inauguración del Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior, en el Palacio de la Magdalena, ante la presencia del rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Federico Gutiérrez-Solana; y el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta.

Durante la precampaña electoral, De la Serna anunció que el programa electoral del PP incluía la creación de una Concejalía de Innovación, que centralizara todas las políticas en este campo.

De la Serna ha enumerado algunos de los proyectos en este campo, como el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) o el proyecto Smart Santander de instalación de sensores, al que se suma la elección de la ciudad para el proyecto europeo Out Smart.

A esta Concejalía de Innovación se añadirá una figura que se encargue de coordinar las relaciones con "las universidades", ha precisado De la Serna, en alusión tanto a la Universidad de Cantabria como a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), las dos universidades con sede en la ciudad y ambas impulsoras de la iniciativa Cantabria Campus Internacional, de creación de un campus de excelencia.

El alcalde no ha concretado si se tratará de una Concejalía específica y exclusiva de universidades, aunque sí ha avanzado que habrá un concejal del equipo de Gobierno al que se adscriban estas responsabilidades y una persona que se ocupe "al 100 por cien" de esta tarea de coordinación.

Conocimiento e innovación

El alcalde de Santander ha contado a los asistentes que desde el Ayuntamiento se estudió la ciudad en relación con otras de su entorno y se llegó a la conclusión, plasmada en el Plan Estratégico 2020, de situar al conocimiento y la innovación como elementos de "futuro" para la capital y que la permitieran ser "competitiva".

Por eso, se ha hecho un "esfuerzo" ante el "crecimiento intenso" del PCTCAN, ha explicado De la Serna, quien también ha hecho hincapié en el proyecto Smart Santander, de instalación de más de 12.000 sensores por toda la ciudad para recoger datos "de todo".

El objetivo del Ayuntamiento es, según ha remarcado, "conectar con los vecinos para ofrecer servicios nuevos", como sucederá con una de las medidas que comenzará esta semana: la instalación de sensores empotrados en el asfalto para determinar si hay plazas de aparcamiento libres.

Se está preparando otro para conocer los flujos de tráfico, y hay en marcha proyectos para medir el nivel de contaminación, ha enumerado De la Serna.

El regidor de la capital cántabra ha señalado las "áreas de oportunidad" de la ciudad, entre las que se encuentras las "bolsas de suelo" por aprovechar y el "espacio más representativo", el Frente Marítimo.

También se ha referido al turismo de congresos y al plano de la cultural, con el proyecto de Centro Botín de Arte y Cultura.

Entre las debilidades de la ciudad, De la Serna ha citado las infraestructuras de comunicación, y, "especialmente" a las ferroviarias en la conexión con Madrid y la Meseta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento