España exige a la UE medidas urgentes por el impacto de la 'crisis del pepino'

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar (c), durante la reunión que se ha celebrado en el Ministerio de Agriculuta entre representantes del sector agrícola.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar (c), durante la reunión que se ha celebrado en el Ministerio de Agriculuta entre representantes del sector agrícola.
EFE

España planteará este martes a la Unión Europea la adopción de medidas por el impacto económico en el sector hortifrutícola de la bacteria E. coli detectada en Alemania, ha indicado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

"Estamos ante una situación extraordinariamente grave e importante para el sector y creemos que en el Consejo que hoy vamos a celebrar se tienen que adoptar medidas de carácter extraordinario y de urgencia para el sector productor, no solo español sino de la Unión Europea", ha asegurado la ministra española.

Aguilar ha dicho a la prensa, al inicio de una reunión informal de ministros de Agricultura, que a un problema europeo, le corresponde "una solución europea".

España pedirá a los Veintisiete "respuestas" para los productores "que en este momento tanto están sufriendo porque ven como cierran las puertas los distintos países europeos" a sus verduras y frutas.

Según adelantó el lunes Aguilar, esas subvenciones podrían acordarse en el marco de la Organización Común del Mercado hortofrutícola. Además, instará a Alemania a acelerar la conclusión de los análisis para determinar el origen de la infección.

Descontentos con la actuación alemana

"Alemania debe de dar pronto y rápido la información transparente y necesaria para que conozcamos toda la UE donde está el problema", aseguró la ministra, quien se entrevistará este martes con el secretario de Estado agrícola alemán, Robert Kloos.

La ministra declaró que España "no está satisfecha" con la manera en que Alemania está llevando el problema, al haber vertido acusaciones infundadas sobre el sector español, que están causando graves daños.

Lo importante es buscar la causa de lo que está ocurriendo en Alemania, "que es donde concurren todas las circunstancias".

La CE estudiará la situación

Por otra parte, la Comisión Europea ha citado a los expertos del centro de prevención de enfermedades para que analicen la situación de la infección bacteriana y den sus recomendaciones para elaborar una postura común europea.

Por el momento son ya catorce las personas fallecidas en Alemania por la infección de esta bacteria y en España un hombre de 40 años ha tenido que ser ingresado en San Sebastián tras presentar síntomas de una posible intoxicación alimentaria de la bacteria E.coli.

Los productores del sector hortofrutícola español han denunciado por su parte que los daños causados se elevan a unos 200 millones de euros a la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento