La Feria del Libro concluye con un leve descenso en las ventas y asistencia a firmas similar a 2010

Unas 30.000 personas han asistido a los cerca de 300 actos celebrados que han destacado por "su gran diversidad y pluralidad"
Cartel Homenaje A José Saramago En La Feria Del Libro De Sevilla
Cartel Homenaje A José Saramago En La Feria Del Libro De Sevilla
EUROPA PRESS
Cartel Homenaje A José Saramago En La Feria Del Libro De Sevilla

La Feria del Libro de Sevilla 2011, que ha rendido homenaje a José Saramago, ha finalizado este lunes con un balance que arroja niveles similares a los de la pasada edición en lo que respecta a la asistencia a actividades y firmas, aunque la estimación, a falta de tener los datos de esta última jornada, es que tanto las ventas como las visitas al recinto en general han descendido levemente.

En declaraciones a Europa Press tras recibir la Medalla de la Ciudad, en reconocimiento a la Asociación de la Feria del Libro, López ha señalado que el objetivo marcado y "complicado" para esta edición era mantener las ventas, pero "no se ha alcanzado y nos hemos quedado algo por debajo".

No obstante, asegura que ha hablado con las librerías y transmiten que "están satisfechas en un año como éste, además no se ha llegado a los porcentajes de caídas en las ventas que se producen en las librerías durante el año".

En este sentido, anima a "trabajar aún más y mejor para otros años", si bien, resalta que "el nivel de programación ha sido muy importante y la afluencia de público ha sido similar a la del año pasado".

En concreto, la disminución de las visitas al recinto se ha producido especialmente los días laborables, mientras que los fines de semana la afluencia ha sido similar a la de años anteriores. Entre los motivos, sería de destacar la coincidencia de las fechas de la Feria del Libro con el final del mes y las altas temperaturas alcanzadas.

Así pues, los resultados, a juicio del director, "son razonables porque no ha habido ninguna caída preocupante", especialmente porque el público ha continuado apoyando las actividades programadas en esta edición y alrededor de 30.000 personas han asistido a los cerca de 300 actos celebrados en los distintos espacios de la Feria, que han destacado por "su gran diversidad y pluralidad".

Por otra parte, López ha agradecido el reconocimiento a la Asociación de la Feria del Libro con la Medalla de la Ciudad, que se une a la concesión del Premio Nacional al Fomento de la Lectura por el Ministerio de Cultura. Una distinción que, a su juicio, "significa la responsabilidad que uno adquiere y que nos obliga a seguir en la línea que ya comenzamos".

Para el director del evento, "la Medalla de la Ciudad lleva un compromiso mayor con la capital para crear una programación cultural importante y un evento que está asentado y que sigue creciendo en los últimos años".

Gran seguimiento de los principales actos

En primer lugar, cabe destacar el gran seguimiento de los principales actos dedicados al tema central de esta edición, el homenaje a José Saramago, como el organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el sábado 21 de mayo con la participación, entre otros, de Pilar del Río o la lectura programada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla para el domingo 22.

Otro de los puntos fuertes de la Feria, ha sido la posibilidad del encuentro con algunos de los autores más seguidos del panorama literario actual. Entre los actos más multitudinarios destacan la conferencia inaugural de María Dueñas, la presentación de 'Los enamoramientos' de Javier Marías o el encuentro de Federico Moccia con sus lectores.

De igual manera, los encuentros profesionales han tenido relevancia en esta edición gracias al I Encuentro de Periodismo Cultural 'Nuevos caminos del periodismo cultural', que han organizado la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía 'José María Bernáldez' y la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña, en el que han participado importantes nombres de este ámbito profesional venidos de toda España.

Junto a los grandes nombres y los debates profesionales, múltiples autores locales y andaluces han encontrado también, como ya es habitual, un importante espacio en la Feria. En el mismo sentido, las librerías y editoriales de Sevilla y del resto de la comunidad autónoma han participado con múltiples actividades, destinadas a todo tipo de público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento