Los indignados, que permanecen en la Plaza del Carmen, censuran la violencia del desalojo de los okupas

Las seguidores del Movimiento 15-M, que permanecen acampados en la Plaza del Carmen de Granada, han censurado la "violencia" con la que a su juicio se ha desarrollado el desalojo de los okupas que residían ilegalmente en un edificio situado en el número seis de la calle Elvira esquina con Joaquín Costa, en la capital.

Las seguidores del Movimiento 15-M, que permanecen acampados en la Plaza del Carmen de Granada, han censurado la "violencia" con la que a su juicio se ha desarrollado el desalojo de los okupas que residían ilegalmente en un edificio situado en el número seis de la calle Elvira esquina con Joaquín Costa, en la capital.

Este edificio de siete plantas próximo a Gran Vía es conocido desde la llegada de los okupas como 'centro social ocupado la Indiskreta' y ha prestado apoyo logístico, material y humano para el mantenimiento de la acampada de los 'indignados', según ha informado este colectivo a través de un comunicado.

De hecho, afirman que cuando la Policía Local ha procedido al desalojo del edificio por orden judicial, los okupas se han comunicado con miembros de la acampada solicitando "ayuda urgente" porque supuestamente "el uso de violencia los ha desbordado".

En ese momento, añade el comunicado, un grupo de 30 personas se han acercado para apoyar a los desalojados de forma pacífica. En pocos minutos "se conformó un grupo de 80 personas que a través de pitos, pancartas, gritos y manos arriba hacían visible el desalojo y el uso desmesurado de la fuerza mientras un policía vestido de paisano realizaba fotografías identificando a los asistentes".

Desde el Movimiento 15M indican que algunos de estos 'indignados' se han sentado a la salida de las bocacalles donde se realizaba el desalojo del edificio para impedir de forma no violenta la salida de las furgonetas con los detenidos.

El colectivo asegura que algunos de los policías del dispositivo, "unos 35 antidisturbios frente a 80 manifestantes, agredieron con sus porras al menos a tres personas".

Por ello, los 'indignados' han exigido respeto a la integridad física y psicológica de las personas detenidas y de los manifestantes que muestran su apoyo de forma pacífica, así como la depuración de responsabilidades por la acción a su juicio "violenta de los agentes hacia los detenidos y los manifestantes que mostraban su apoyo".

El colectivo celebrará este lunes una asamblea para decidir bajo sus "principios de respeto, no violencia y consenso" una respuesta conjunta a este acción policial que definen como un "ataque indiscriminado contra aquellos que luchan por su dignidad". CRONOLOGÍA

El desalojo ha sido ordenado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Granada y se ha hecho efectivo sobre las 6,30 horas de este lunes, con la participación de una veintena de agentes y efectivos del Cuerpo de Bomberos.

Para acceder al edificio, que tenía la entrada principal tapiada, los agentes han tenido que hacer uso de una escala mecánica con la que llegaron hasta la ventana del tercer piso del inmueble y pudieron entrar.

Los okupas opusieron gran resistencia al desalojo, llegando a arrojar por las ventanas pintura roja y aceite para evitar sin éxito que los agentes entraran en el inmueble, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Policía Local.

En el operativo han sido detenidas un total de once personas, diez de ellas por ocupación ilegal y por incumplimiento de una orden judicial y el otro por agredir a un agente que estaba haciendo fotos y al que propinó una patada.

La Policía Local asegura que durante el desalojo los ocupas recibieron el apoyo de varios miembros del colectivo 'indignados' que acampan en la plaza del Carmen y que se han desplazado hasta el lugar para protestar contra esta acción policial.

Posteriormente, algunos de ellos se han desplazado hasta el edifico judicial de La Caleta para mostrar su descontento y han tenido que ser reducidos por la Policía Nacional, que ha practicado una carga "leve" contra ellos por alteración del orden público, ya que estaban interrumpiendo la circulación.

En esta actuación no se han registrado heridos aunque una persona ha sido detenida por resistencia a un agente de la autoridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento