Llamazares lleva al Congreso el auxilio a pateras, tras la muerte de 22 inmigrantes en la costa entre Almería y Granada

Denuncia la "escasa utilidad" del SIVE para salvar vidas
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares
Europa Press/Archivo
Gaspar Llamazares

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha planteado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre el auxilio a las pateras que intentan llegar a España después de que una embarcación de este tipo naufragara a principios de este mes frente a las cosas de Almería y Granada y murieran 22 inmigrantes.

En sus preguntas, a las que tuvo acceso Europa Press, Llamazares recuerda el "doloroso" balance del naufragio y mantiene que, en contra de lo que dijo el delegado del Gobierno en Andalucía, las muertes no son fruto de la acción de las redes de tráfico de personas, sino que las personas que quieren ejercer su "derecho a vivir de otra manera más digna", acuden a estas redes porque "Europa se ha convertido en un espacio cerrado a cal y canto para el continente africano".

A su juicio, este caso demuestra una vez más la "escasa utilidad del costosísimo" SIVE para el salvamento de vidas humanas y recuerda que en muchas ocasiones, la alerta la lanzan barcos mercantes, aviones de patrulla e incluso por aviso de cooperantes en Marruecos, como en este caso.

Tras manifestar el "dolor, repulsa e indignación" ante este hecho, Llamazares pide un cambio rotundo en la dirección de las políticas migratorias de Europa y España así como medidas de acogida de refugiados, tal y como exigen los Tratados Internacionales firmados, incluida la convención de Ginebra.

Concretamente, en su iniciativa quiere que el Ministerio de Interior explique qué medidas preventivas ha tomado o piensa tomar para garantizar el auxilio a los náufragos que atraviesan el Mediterráneo en pateras y qué acuerdos de colaboración ha suscrito el Gobierno con las autoridades marroquíes y argelinas para evitar la salida de pateras al mar y, en su caso, auxiliar a los inmigrantes en peligro de hundimiento.

Además, el parlamentario demanda que el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba explique las medidas que piensa proponer en la UE para que el SIVE disponga de los recursos necesarios para prevenir naufragios de pateras y, en su caso, salvar a los náufragos.

Aumenta la llegada de personas

Por otro lado, Llamazares mantiene que la guerra de Libia ha provocado un éxodo de personas mientras que la Unión Europea, lejos de activar mecanismos de acogida y refugio, ha puesto en marcha un "amplio dispositivo de interceptación" contra las barcas que huyen de Túnez o Libia, "presiona descaradamente" al gobierno tunecino para la readmisión de esas personas interceptadas e incluso se plantea la reimplantación de las fronteras interiores para detener a los migrantes.

Además, advierte de que la guerra en Libia puede hacer que personas que escogían aquella ruta opten de nuevo por intentar cruzar el mediterráneo a través de España. De hecho, indica que en los primero cuatro meses de este año se ha producido un "importante incremento" de llegada de personas a las costas andaluzas, alcanzando la cifra de casi 600 personas, muy superior a igual período del año pasado. "Sólo que ahora en embarcaciones más frágiles (como las balsas de juguete utilizadas para llegar a Cádiz) y en peores condiciones", lamenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento