El perfil del graduado más valorado por las empresas

  • El aspecto más valorado por la mayoría de las compañías españolas a la hora de contratar a un recién licenciado es la experiencia laboral.
  • Atrás se quedan elementos como las notas o la personalidad.
  • Las empresas españolas dan un 6,5 a la preparación de los jóvenes graduados.
Una mujer durante una entrevista laboral.
Una mujer durante una entrevista laboral.
BLOGALAXIA
Una mujer durante una entrevista laboral.

El aspecto más valorado por la mayoría de las compañías españolas a la hora de contratar a un recién licenciado es la experiencia laboral. Parece extraño, pero durante la etapa estudiantil también se trabaja, y eso, según parece, las empresas lo valoran.

Así, el 66% de las compañías lo han señalado como punto a favor, frente al 15% que consideran que las notas obtenidas son lo más importante. Todo ello según el Instituto Trendence, una firma alemana especializada en el desarrollo de investigaciones en el ámbito universitario y laboral, recogido por Círculo Formación.

Las empresas españolas dan una media de un 6,5 sobre 10 a la preparación de los jóvenes graduados. El país más contento con sus titulados es Suiza (7,6). Únicamente las compañías japonesas suspenden a sus universitarios, a quienes les dan un 4,9.

Las competencias del candidato son en España más valoradas (por un 37%) que su personalidad, aunque esta es valorada en primer lugar por un 33%. Los conocimientos son lo más apreciado por el 29%. En el resto de los 20 países que han participado en este estudio la preferencia es la contraria: la personalidad vence con un 37%, frente a las competencias (34%).

Las características más deseadas

Un joven hábil para trabajar bien en equipo (71%), con una actitud flexible y capacidad de adaptarse a las circunstancias (65%), con facilidad de aprendizaje (59%), habilidades comunicativas y para las relaciones personales (46%), entusiasta y con una actitud positiva (42%), que sea organizado y sepa marcarse prioridades (35%) son las características más deseadas en España.

Ser independiente y autónomo solo es valorado por un 17%, que sí lo considera un factor fundamental para lograr el éxito profesional. También por ese 17% son valoradas la capacidad analítica y la visión global.

Lo que menos importa

Lo menos valorado ha resultado ser la puntualidad y el respeto por el tiempo de los demás, el autocontrol y la cortesía, el espíritu emprendedor, la precisión y la atención al detalle, la curiosidad y la creatividad, y la integridad y los principios éticos. Un escaso 8% dan importancia a otros aspectos personales como aficiones o la militancia en asociaciones estudiantiles. Aspectos sin embargo mucho más valorados en otros países como Japón, Canadá, Bélgica, Suecia, Holanda y el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento