José Carlos Carmona decidió presentarse cuando Chacón se retiró porque "se desoía otra vez más" a la sociedad

Dice que "puede volver a salir Rubalcaba" pero pide que "por lo menos haya debate"

El profesor de la Universidad de Sevilla, doctor en Filosofía y miembro del comité de empresa de la Hispalense por UGT José Carlos Carmona, ha asegurado que una de las razones que le llevó a iniciar una campaña para recoger los avales suficientes que le permitan presentarse a las primarias del PSOE, fue la retirada de la ministra de Defensa, Carme Chacón, porque "se desoía otra vez más la petición de la sociedad".

"Cuando vimos que Carme Chacón no se presentó, que desistió, vimos que la maquinaria desoía, otra vez más, la petición de la sociedad que estaba pidiendo que se viera que somos humanos, democráticos, discutir, hablar de ideas al proponer nueva gente y, además, una cierta regeneración", ha declarado Carmona este lunes, en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press.

Ésta es una de las razones que el doctor en Filosofía esgrime para presentarse a la carrera por la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, que le enfrentará al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en caso de lograr los 22.000 avales necesarios. Sin embargo, para Carmona éste no es el único motivo ya que, según ha explicado, ha participado "activamente" en las concentraciones y acampadas del Movimiento 15-M, donde ha podido ver, "día tras día, la angustia de jóvenes y personas de todas las edades, que estaban viendo como el sistema político democrático no funcionaba como debía". "Las quejas me parecían bastante honestas y creí que yo debía de hacer algo", ha aseverado.

"Estamos hablando de que Rubalcaba lleva dentro del Gobierno toda la vida democrática, de que esto está pasando también en Andalucía. Casi 30 años de Manuel Chaves y ahora su continuador también designado. Vemos que no hay regeneración en los cargos representativos de las agrupaciones, por culpa de que no hay ningún tipo de entrada de personas jóvenes. Ese malestar unido a esa sensación de poder ayudar, me ha llevado a por lo menos, intentar hacer algo", ha argumentado.

Preguntado sobre si cree que los movimientos vividos en el seno del PSOE los días pasados estaban preparados con antelación, ha contestado que, a su juicio, no cree que "haya sido algo orquestado". "Por los datos que tenemos todos, hemos visto que Carme Chacón había hablado con Zapatero para pedirle una oficina y medios para hacer la campaña de primarias. En ese sentido, orquestado previamente no. Ahora, lo posterior sí", ha subrayado.

"Se habrá hablado y se habrá vendido, esto es importante, el paradigma de que la unidad del partido es mucho mejor que el hecho de que de pronto se vea que hay voces discordantes", ha recalcado Carmona, al tiempo que ha criticado al PSOE por comportarte "de manera monolítica" frente a una realidad ciudadana que, en su opinión, no lo es.

"realmente difícil"

Sobre si cree que conseguirá los 22.000 avales que necesita para ser candidato a las elecciones primarias, ha indicado le parece "realmente difícil". En cambio, ha destacado que "todo" va a una "velocidad enorme" porque ha comenzado a "recibir apoyo de gente de Cataluña, Galicia, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, que ha empezado a crear comités para encontrar los apoyos y los avales".

"Era como encender una llama cuando todo el mundo está lleno de gasolina. Todo el mundo se ha puesto a trabajar. Hace unos días me parecía mucho más difícil. Hoy me parece difícil, pero no tanto", ha enfatizado. Carmona ha dicho que "todavía" no ha podido establecer "la sistemática" de apoyos porque "no ha salido impreso" del modelo de aval.

"Lo importante es que a la gente le llegue el mensaje de que por lo menos queremos que se hable. Luego puede volver a salir Rubalcaba pero por lo menos que haya debate, discusión, que hablemos de ideas y de candidatos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento