Un total de 41 personas de seis nacionalidades, entre ellos siete abogados y tres notarios, han sido detenidas en la Costa del Sol en la desarticulación de la red, cuyas actividades ilícitas superan la cifra de 250 millones de euros.

Las autoridades rusas y españolas están cooperando en el caso. La investigación comenzó en 2003, pero el comunicado no precisó si la policía sospechaba que los implicados eran individuos que operaban dentro de la empresa rusa o si fue el equipo directivo.

'Se ha llegado a determinar el posible destino final de importantes flujos de dinero procedente de una detracción ilegal masiva de fondos con origen en la empresa petrolera rusa Yukos que, al parecer, fueron traspasados a una empresa holandesa y reinvertidos por su filial en España', dijo el comunicado.

Las autoridades rusas han llevado a Yukos a la bancarrota al solicitar 28.000 millones de dólares en concepto de impuestos atrasados y se está celebrando un juicio contra el principal propietario de Yukos, Mijail Jodorkovsky, por fraude y evasión fiscal.

La persecución del Kremlin contra Yukos y sus principales accionistas, muchos de los cuales están ahora en el exilio, es ampliamente considerada un castigo por las ambiciones políticas de Jodorkovsky, que una vez acreditó una fortuna de 15.000 millones de dólares y el título de hombre más rico de Rusia.

La principal unidad de producción de la compañía fue recientemente vendida a una compañía estatal para pagar una parte de la gran deuda fiscal, pese a que trató, y no logró, conseguir protección por bancarrota.

OPERACIÓN 'BALLENA BLANCA'

La operación se ha desarrollado en el litoral de Málaga y las provincias de Cádiz y Alicante. Entre los detenidos hay españoles, marroquíes, franceses, finlandeses, rusos y ucranianos.

'La lucha contra el blanqueo de dinero es uno de los grandes pilares en los que se basa nuestra estrategia contra las grandes redes de delincuencia organizada', dijo el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

En la desarticulación de la extensa red dedicada al blanqueo de capitales y bienes muebles e inmuebles se han realizado 18 registros domiciliarios y de oficinas y se han intervenido 251 fincas inmobiliarias en toda la Costa del del Sol, algunas de gran lujo, agregó el comunicado.

Además, la Policía ha bloqueado fondos de cuentas bancarias por valor de decenas de millones de euros, 42 vehículos de gama alta, dos aeronaves y una embarcación atracada en Puerto Banús.

Asimismo, se han realizado registros en las ciudades holandesas de La Haya y Harlem.

La operación 'ballena blanca' comenzó en septiembre de 2003 y constató las conexiones entre un despacho de abogados de Marbella y grupos del crimen organizado internacional, explicó Interior, involucrados en actividades delictivas que incluían homicidio, tráfico de drogas, de armas y prostitución.

'Al menos nueve organizaciones delictivas que utilizaban el despacho de abogados, ahora intervenido, como centro de lavado de sus ganancias ilícitas, obtenidas tanto en España como en el extranjero', dijo el comunicado.

'La operativa de blanqueo del despacho consistía básicamente en realizar diversas operaciones conjuntas y perfectamente coordinadas, con sucesión de actos jurídicos y disposiciones patrimoniales a fin de ocultar no sólo el origen sino la verdadera titularidad de los bienes y el dinero ilícitamente obtenido', agregó.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.